viernes, 13 de abril de 2007

Crítica: Nina Simone - At the Village Gate

Artista: Nina Simona

Album: At the Village Gate

Año: 1962

Nota: 7/10


Si vieron la película “Befote Sunset” (Antes del Atardecer) la secuela a esa romántica película de los 90 llamada "Antes del Amanecer", recordaran que el personaje de Julie Delpy pone una canción de Nina Simona en su departamento y empieza a parodiar sus movimientos. Esa canción que se escucha es “Just in Time” en vivo en el Village Gate, tema que abre este disco de 8 tracks.

Esta es la época más jazzística de Nina Simona y antes de que grabara sus canciones más conocidas como “Sinnerman” y “Feeling Good”. En “At the Village Gate” se puede escuchar a la diva del soul en un período de transición desde el jazz hacia otros estilos que marcarían su posterior carrera.

Si bien el tema inicial es una gran canción, que no entiendo por qué no ha terminado en sus recopilaciones, el disco en general, se hace, a veces, demasiado lento, pero no por ello pierde calidad. Es menos potente que el “Jazz As Played in an Exclusive Side Street Club” de 1961, pero posee un innegable valor para cualquier fanático de Nina o del Jazz femenino.

Algunos de los elementos notables radican en el desenfreno del piano de “Bye Bye Blackbird”, cortesía de la propia Nina Simona o en la influencia africana en Zungo o el hecho de que haga un cover de “House of the Rising Sun” aunque la versión no sea tan espectacular.

Un interesante álbum para los amantes del jazz relajado y cantado.

No hay comentarios: