viernes, 27 de abril de 2007

Crítica: Jeff Mangum - Live at Jittery Joe's

Jeff Mangum - Live at Jittery Joe's
Artista: Jeff Mangum

Album: Live At Jittery Joe's

Año: 2001

Nota: 8/10

Este disco es una grabación en vivo y acústica de Jeff Mangum (líder y cerebro de Neutral Milk Hotel) del año 1997, entre su primer álbum "On Avery Island" y antes de lanzar su obra cumbre "In The Aeroplane Over the Sea".

He mencionado antes que "In the Aeroplane Over the Sea" es uno de los disco de mayor reputación de los años 90 y un clásico indie que ha crecido increíblemente en popularidad gracias a internet y la recomedación personal de sujetos que han "descubnierto" a esta banda.

Este disco fue lanzado el 2001 dado que las copias piratas de esta presentación en vivo se estaban transando a precios ridículamente caros en internet. Lo más interesante es que no es un concierto propiamente tal, sino una pequeña tocata de Jeff Mangum con una guitarra acústica en un pequeño local (un café o restautrant) llamado Jittery Joe's. De hecho se escucha como Mangum conversa con el público, mientras de fondo se escucha un ruido de conversaciones y vasos. Me imagino que, a parte de un grupo pequeño de fanáticos, la mayor parte de las personas no tiene idea de quién es el tipo que está cantando ni que están asistiendo a un evento histórico donde un genio está mostrando las primeras versiones de temas que luego formarán parte de uno de los disco más importantes de los últimos 10 años.

Hay cierta magia en estas interpretaciones en su estado primitivo, desnudadas de sus arreglos. Se pueden apreciar las composiciones en su estado más puro como en "King of Carrot Flowers Part III", donde Mangum se da el lujo de cantar en una estrofa This is the part of the song where I didn't write any lyrics (traducción: ésta es la parte de la canción donde no escribí ninguna letra).

Además, en esta placa Mangum cuenta historias acerca de las canciones, incluye temas que no aparecen en sus dos larga duración como "Engine", "I Will Bury You in Time" y un cover de Phil Spector.

No es el mejor lugar para empezar a apreciar a Neutral Milk Hotel, pero es un bello documento histórico, humanizado por las conversaciones de Mangum y los chillidos de un pequeño niño en la audiencia.

Pensar que Mangum grabaría su último disco al año siguiente y permanenecría en silencio desde entonces. ¿En qué andas Jeff?

No hay comentarios: