lunes, 24 de diciembre de 2007

Historia del Grunge: Los Inicios (Parte 1 de 3)

El Grunge

El Grunge es una denominación musical que agrupa a un conjunto de bandas oriundas de Seattle que partieron tocando Rock en garages y clubes a mediados de la década de los 80. A diferencia de las corrientes de Rock predominantes en la época (Hair Rock, Metal), la música no se basaba en el virtuosismo ni en solos de guitarra, sino en un rescate del Rock más primigenio con influencias Punk, del Hard Rock de los 70 (con bandas como Led Zeppelín y Black Sabbath como referentes) y otros como The Who o Neil Young.

Seattle posee la curiosidad de ser la cuna de Jimi Hendrix, del Metal conceptual con Queensryche a principios de los 80 y ser un lugar donde bandas como AC/DC siempre llenaron estadios, incluso cuando el rock estaba en retirada de los charts.

Todo lo anterior habla de una ciudad con un fuerte aprecio por el Rock, lo que potencia un caldo de cultivo que se cataliza a través de una frase del legendario productor, Jack Endino (quién grabara con Nirvana algunos temas para su disco Bleach), para explicar el fenómeno de Seattle, una de las ciudades más lluviosas y más al Norte de Estados Unidos: “cuando el clima es una mierda y no te dan ganas de salir, bajas al subterráneo y empiezas a meter un montón de ruido para sacarte de encima tu frustración”.

Los Inicios

The Melvins fue una de las primeras bandas en ganarse el respeto dentro de la escena local. Comenzaron tocando en 1983 y tenían un sonido sucio y denso que influenciaría fuertemente a Kurt Cobain quién llegó incluso a audicionar para la banda, sin éxito. Por esos años empezaron a formarse otras bandas como Malfunkshun o Green River.

En 1986 el sello independiente C/Z saca un compilatorio llamado Deep Six que incluía canciones de las 6 bandas más llamativas de la escena local en ese minuto: Malfunkshun, Green River, Melvins, U-Men, Soundgarden y Skin Yard (donde tocaba el ya mencionado Jack Endino).

Malfunkshun era un trío que mezclaba el Glam con el Metal, liderado por Andrew Wood quién se hacía llamar Landrew “The Love Child” y autocatalogando su estilo de música como Love Rock. A Andrew lo acompañaba en guitarras su hermano Kevin Wood y el baterista Regan Haggar.

Green River, por otro lado cultivaba un Rock de Garage más duro. La banda era otro referente interno de Seattle con Mark Arm en las voces, Stone Gossard y Steve Turner en guitarras, Jeff Ament en el bajo y Alex Vincent en batería. En 1985 Turner es reemplazado por Bruce Fairweather y la banda grana su primer EP Come on Down para luego grabar un segundo en 1987, Dry As A Bone, y su larga duración Rehab Doll en 1988.

También había otras bandas cultivando diferentes estilos como Screaming Trees que mezclaba el Rock con el Pop Psicodélico o los Tad con su sello pesado y denso que rescata influencias de Black Sabbath.

En ese entonces todo se limitaba a sellos independientes locales como Sub Pop, difusión de singles en radios locales, muchas tocatas en clubes y un movimiento esencialmente underground.
En el año 1988 empiezan a producirse los primeros hitos que llevarían a reordenar el mapa musical local y forjar los cimientos de la exposición futura del movimiento. Ese año se disuelve Green River.

La historia cuenta que Mark Arm no soportaba más a Jeff Ament quién estaba obsesionado por obtener un contrato con un gran sello para lo cuál ejercía presión sobre la dirección musical de la banda. El resultado es que Mark Arm se reúne con Steve Turner y forman Mudhoney sacando el single “Touch Me I’m Sick” ese mismo año convirtiéndose en un himno local, para luego ser parodiada en la película Singles por la banda de Matt Dilon como “Touch Me I’m Dick”. La versión original de Mudhoney junto a otros singles editados por la banda en Sub Pop serían recopilados junto a su primer disco en una compilación de 1990 titulada Superfuzz Bigmuff Plus Early Singles.

Por otro lado Jeff Ament, Bruce Fairweather, Stone Gossard sed unen al vocalista del recientemente disuelto Malfunkshun, Andrew Wood. Ellos dan vida a una de las bandas claves en la genealogía musical de Seattle: Mother Love Bone caracterizado por un sentido melódico depurado que aún trae cargas Glam, pero se ha vuelto más sofisticado.

Los Primeros Reconocimientos y el Camino hacia el Éxito

En 1989, Soundgarden con Louder than Love es la primera banda Grunge en sacar un álbum bajo un sello discográfico importante e incluso recibe cierta rotación su videoclip de “Hands All Over”, A&M. Nirvana graba con un presupuesto de 600 dólares su disco debut Bleach para Sub Pop. Mother Love Bone edita su EP Shine y se transforman en la gran promesa de Seattle consiguiendo un contrato discográfico. Algunos críticos y periodistas empiezan a mirar con atención lo que se está gestando en Seattle.

Mother Love Bone trabaja arduamente en las sesiones de grabación de su disco Apple, pero una vez terminado y antes de salir a la venta, Andrew Wood muere por sobredosis de heroína. La banda alcanza cierta popularidad en Estados Unidos pero pierde a su front-man. Jeff Ament y Stone Gossard deciden formar una nueva banda juntándose con el guitarrista Mike McCready, poseedor de un estilo influenciado por Hendrix. Por un breve período se hacen llamar Lords of the Wasteland y ensayan con Shawn Smith (vocalista de Satchel y Brad). La ecuación parece no cuajar y los músicos graban unos demos, mandando la cinta a varios amigos y conocidos de distintas partes del país para que vocalistas grabaran sus voces sobre las pistas. Llegan decenas de imitadores de Andrew Wood, pero también una cinta de un surfista californiano llamado Eddie Vedder quién se integra a la naciente banda que luego se llamaría Pearl Jam.

Chris Cornell, quien fuera compañero de departamento de Andrew Wood, escribe un set de canciones en forma de tributo y que graba junto al baterista de Soundgarden Mat Cameron y los músicos que luego formarían Pearl Jam. Ese proyecto se tituló Temple of the Dog y es un bello disco que alterna baladas y Rock, destacando un dueto espectacular de Cornell con Eddie Vedder en “Hunger Strike”.

Mientras en Seattle se mantenía una vigorosa escena musical y aparecían bandas como Love Battery (donde tocaría Bruce Fairweather) con su excelente álbum Between the Eyes, editado por Sub Pop, My Sister’s Machine donde figura el ex-Alice in Chains Nick Pollock y Hiro Yamamoto deja de tocar el bajo para Soundgarden juntándose con Robert Roth para formar Truly; los sellos discográficos se fijan en el Grunge.

Sony Music (dueña de Columbia y Epic) fue el sello que se dedicó a reclutar más bandas en Seatlte y editó en 1990 el debut de Alice in Chains donde el video de “Man in the Box” fue uno de los videoclips de Rock más populares del año. Los Screaming Trees, también son contratados y en Enero de 1991 lanzan su disco Uncle Anesthesia sin mucho éxito.

Salvo el éxito del debut de Alice in Chains y los contratos logrados por algunas bandas, a comienzos de 1991 aún no pasaba gran cosa. Sin embargo, ese año saldrían a la venta dos discos que le cambiarían la cara al Rock de los 90.

Continúa leyendo: "Historia del Grunge: Cambiando el Rock de los 90 (parte 2 de 3)"

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Technorati Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios:

Anay dijo...

Las tres partes del artículo están muy buenas.
Por mi parte, debo reconocer que por más variada que sea la música que escucho, el grunge es mi raíz.
Un asunto generacional supongo.

Comentario a parte quiero rescatar como banda "post-grunge" a BUSH, solo eso.

Saludos y feliz... todo.

:::

Rodrigo M dijo...

Anay:

totgalmente de acuerdo respecto de lo del "asunto generacional". Bush es un buen exponente de post-grunge, especialmente si se consideran como tales a la primera camada de grupos directyamente influenciados por el Grunge.

En todo caso, "Sixteen Stone" es el disco que mejor cuadra en ese esquema.