miércoles, 11 de abril de 2007

Crítica: The Long Winters - Ultimatum

Artsita: The Long Winters

EP: Ultimatum

Año: 2005

Nota: 8/10

Este pequeño trabajo de 6 canciones es una exquisita muestra de la belleza que esta ignorada banda de Seattle es capaz de producir. Una mezcla de pop y guitarras acústicas que evoca desde Bob Dylan a Coldplay.

La primera canción, "The Commander Thinks Aloud" arranca con tres versos que deleitan por su simpleza y sentido melódico:

"Boys and girls in cars
Dogs and birds on lawns
From here I can touch the sun"

Y continúa con un sonido a lo Coldplay, pero sin ser meloso ni exagerado.

El segundo tema "Ultimatum" es un deleite acústico, donde la voz tiene un aire a Adam Duritz de los Counting Crows. No puedo negar que me pongo nostálgico de cierta persona especial en las líneas "My arms miss you/ My hands miss you".

"Everything is Talking" es menos espectacular que los temas anteriores con un poco más de electrónica, aunque las ocasionales voces femeninas tienen estilo. Luego en el cuarto track comienza un melodía de piano para brindar un buen tema pop, con un órgano (o un emulador electrónico, en estos tiempos ¿quién sabe?) con dejos sesenteros y otras líneas de nostalgia en el coro que continúan la senda temática "The last time we crossed/ I held you under/ Wanting to feel you/ Wanting to breath". Como para inevitablemente, terminar pensando en un o una ex.

Las últimas dos canciones son versiones en vivo. Primero viene "Bride and Bridle" que pese a ser una interpretación de voz y guitarra acústica posee fuerza y, por momentos, se asemeja a una melodía de Bob Dylan (probablemente a "A Hard Rain's Gonna Fall").

Por último se repite "Ultimatum", ahora en vivo, en una versión más pausada y acústica que funciona como buen epílogo.

En resumen, otro de esos discos hermosos, que alguien podría tildar de "algo fome", pero que para quienes aprecian el estilo se transforma en una joya inesperada.

Tal vez, estas 6 canciones sean la mejor forma de descubrir a The Long Winters.