sábado, 28 de abril de 2007

Coincidencias Africanas

Fotografía de Ryszard Kapuscinski en http://www.apeuropeos.org/kapuszinsky.html


Siempre me debato entre si las cosas pasan por algo o si la vida es sólo una seguidilla de hechos y situaciones no relacionados y regidos por el azar. En mi vida me han sucedido coincidencias inverosímiles, absolutamente improbables y en otros períodos pasan cosas sin aparente relación. No soy un tipo religioso, pero heme aquí con mis divagaciones acerca del sentido de las cosas y dudas sobre si existe algún tipo de conexión universal.

Aterrizando este tema, estos últimos 4 días, en 4 oportunidades diferentes me ha llamado la atención detalles relacionados con África y saltan a mí como coincidencias (¿o no?):

1) Vi "Flores Rotas" de Jim Jarmusch y me llamó profundamente la atención la banda sonora que contenía varios temas de jazz etíope, muy agradables por lo demás.

2) En la oficina, mi jefe estaba escuchando una selección de mp3s cuando aparece un cover de una gran canción de Peter Gabriel, re-titulada "Don't Give Up (Africa)" e interpretada por Bono y Alicia Keys. En todo caso disfruto más la versión original.

3) Ayer recomiendo en este blog un libro que leí hace unos meses llamado "Los Mitos de la Nueva Izquierda", donde se hacen extensas referencias y análisis a las causas de la pobreza en África.

4) Ayer, y antes de reomendar el libro, arrendé una película llamada "El Jardinero Fiel" simplemente porque me la habían recomendado. La comienzo a ver después de haber escrito en el blog y la película trata acerca de los experimentos de compañías faramacéuticas en África.

¿Qué significa todo esto? ¿Son acaso meras conexiones que mi mente pasada de revoluciones conecta de una extraña forma o existe algún tipo de mensaje subyacente? No lo sé, pero llama la atención que África sea un continente singular y llamativo, alejado del circuito globalizante y lleno de pobreza y sufrimiento.

No hay comentarios: