martes, 15 de mayo de 2007

Psicoblogia (Parte 1)


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Originally uploaded by sonidosazules.

La verdad es que se me ocurrió el término “psicoblogía” hace una semana, lo cuál no es extraño pensando en que soy psicólogo y tengo un diplomado en Comunicación Estratégica, lo cuál pareciera confluir en la mencionada expresión y pensé que era una genial idea hablar de la psicología del bloguero. Sin embargo, decidí poner el término en google, por si acaso (no fuera que me estuviera atribuyendo un término ya inventado) y resulta que alguien ya había pensado en la expresión antes que yo (lo cuál en realidad es sumamente lógico). Resulta que en la búsqueda aparecieron 18 páginas con el término, aunque muchas de ellas correspondían malas versiones de la palabra “psicología”.

Dejando a un lado la discusión acerca de la autoría del concepto, me parece que el fenómeno de los blogs da para un análisis de las motivaciones y fenómenos tanto individuales como sociales asociados a éstos.

En primer lugar, creo que existen una serie de posibles motivaciones asociadas a las personas que crean blogs (puede ser que el lector tenga un blog y no comparta ninguna o sólo algunas de ellas, pero estoy hablando de generalidades en base a la observación e investigación).

Motivaciones:

1) Necesidad del ser humano de expresarse y dar a conocer sus puntos de vista.
2) Generar puntos de encuentro con otras personas en torno a temáticas de interés compartido.
3) Proveer a otros del tipo de información que en algún momento le hubiera gustado recibir, ya sea de música, literatura, conocimientos técnicos, experiencias de vida, etc.
4) Recibir apoyo cuando se está pasando por un momento o proceso particularmente difícil o doloroso: hay blogs acerca de personas que dejan de fumar, que viven enfermedades mortales, que están viviendo tragedias personales, etc.
5) Tratar de conquistar fama o reconocimiento: desde el que quiere ser escritor, el que quiere transformarse en opinólogo profesional, el político que da a conocer sus puntos de vista hasta la banda de música que busca hacerse conocida.
6) Mantener una bitácora personal de vida que no se extravíe.
7) Mantener informados a seres queridos respecto de cómo uno está o de cómo le ha ido en la vida.
8) Obtener algún retorno monetario: ya sea ofreciendo productos o servicios o por publicidad, esperando darle al palo al gato con algún tipo de información o estilo que atraiga a miles de visitantes diarios.
9) Compartir fotos o música con amigos o parientes.
10) Proveer información a fans o seguidores en el caso de líderes de opinión o artistas.
11) Crear redes de discusión que aporten a la construcción de proyectos o debates respecto de temáticas públicas.

También cabe considerar los fuertes incentivos psicológicos que existen para crear y mantener un blog:

1) Facilidad de administración.
2) Posibilidad de medir la propia visibilidad a través de rankings y número de visitas.
3) Resultados concretos inmediatos: mientras en algunos proyectos hay que esperar un tiempo entre el trabajo y el resultado final, el blog provee como resultados inmediatos los posts o entradas. Uno escribe y la publicación es inmediata lo cuál puede provocar una sensación de satisfacción inmediata que se repite en el tiempo.
4) Libertad: salvo algunas reglas básicas, el blog provee un entorno de libertad para opiniones y contenidos que no es reproducible por otros medios escritos como revistas o diarios.
5) Control personal sobre los contenidos: a diferencia de foros o páginas web ajenas en las que uno puede participar, el bloguero posee total control sobre sus contenidos pudiendo modificarlos, agregar imágenes y otros que lo hacen sentirse (no sólo ser) dueño del blog que posee.

Existe mucho más que estudiar y reflexionar acerca de la psicoblogía, pero creo que este es un buen punto de partida para el debate.

1 comentario:

Felipe Guerra Osorio dijo...

Wena campeón! Me gusto este texto, se publica.

Ah y a todo esto! Me hice un Blog al fin: http://semeocurreunaidea.blogspot.com/

Saludos