miércoles, 30 de mayo de 2007

Guía para la Lectura de Ciencia Ficción

Cuando estamos interesados en un tipo de literatura o hemos leído libros de algunos de sus expositores y queremos conseguir más obras dentro del mismo estilo, surgen algunos problemas: ¿Qué autores escoger? ¿Cómo distinguir buen material de las pobres imitaciones?

En el caso de la ciencia ficción, hay algunas claves que pueden servirte de guía para conseguir o gastar dinero en buenos títulos.

Una de las opciones es leer a los escritores clásicos. Entre los norteamericanos los más célebres son: Isaac Asimov, Ray Bradbury y Robert A. Heinlein. En cuanto a los británicos se puede destacar a: Aldous Huxley, John Brunner, Arthur C. Clarke y Frank Herbert.

Otra opción es fijarse en obras que hayan sido galardonadas por su calidad. Generalmente, existen tres tipos de premios que se mencionan en las reseñas de las contraportadas de los libros. Los premios Hugo, que son otorgados por las convenciones anuales de aficionados de este género en E.E.U.U; los Nébula, entregados por la Sociedad Nortemericana de Escritores de Ciencia Ficción; y los Locus, escogidos por la revista española, del mismo nombre, especializada en el ramo.

También existe la alternativa, para los más fanáticos, de orientarse por colecciones de títulos. De éstas, mencionaré tres de las más conocidas: Biblioteca de Ciencia Ficción de Hyspamérica, Nebulae y Nova. Las dos primeras recogen obras hasta los años ’80 y’70 respectivamente, es común encontrarlas entre libros usados y el precio de cada ejemplar se sitúa alrededor de los $1500 a $2000 (pesos chilenos).

La de Hyspamérica, fácilmente reconocible por sus colores azul y plateado, se centra en las obras más importantes de cada escritor, entre ellas: “2001, Odisea en el espacio”, “El Planeta de los simios”, “1984”, “La Guerra de los mundos”. Además, presenta buenas novelas de autores no tan conocidos, pudiendo apostar casi a seguro a ganador con la mayoría de las compras.
La de Nebulae se centra más en autores específicos que en libros de calidad y aquí lo desconocido puede no resultar tan satisfactorio. Los novelistas más publicados dentro de la colección son: Poul Anderson, Asimov, Frederic Brown, Clarke, Heinlein, Frederik Pohl y A. E. Van Vogt.

Por otro lado, Nova es una colección que presenta lo más novedoso de este género. Cuenta con autores y títulos de gran calidad que por sus años de publicación no están recogidos en las dos anteriores. Lamentablemente, por este mismo factor, no están disponibles como libros usados y suelen ser excesivamente caros para los bolsillos algom restringidos.

Por último, siempre está la posibilidad de revisar los escritores de moda. Los más leídos de la nueva generación y que están marcando nuevas tendencias. Los más populares son: Louis Mcmaster Bujold, Orson Scott Card, los killer B’s (Bear, Benford y Brin) y las novelas cyberpunk de William Gibson.

No hay comentarios: