jueves, 10 de mayo de 2007

Phil Campbell - Joy

Phil Campbell - Joy

Artista: Phil Campbell

Album: Joy

Año: 2007

Nota: 8/10


Descubrí por primera vez a Phil Campbell hace un par de años, gracias a Rate Your Music, mi amigo Jeff trató de devolverme un favor por algunos buenos discos de pop recomendados y me envió desde Inglaterra su debut “Fresh New Life” de 1997 y el álbum, que grabó con la banda White Buffalo. En ese entonces me sorprendió su voz y melodías.

Tratado por la prensa especialista como una de las promesas de la música escocesa de fines de los 90, Phil Campbell nunca logró llegar a una audiencia masiva. Si uno recorre Internet puede encontrar varios comentarios que incluyen términos como “subvalorado”, “ignorado” o “descubrimiento”.

Joy es su primer larga duración en 10 años y esta vez parece haber algo más de revuelo que cuando salió “Fresh New Life”. Sin embargo, es muy difícil predecir el éxito de discos como “Joy”, pues se basan en un pop inteligente que coquetea con lo que se ha llamado el género Singer/songwritter, es decir, cantante/compositor en el cuál se cataloga a Badly Drawn Boy, Damián Rice o Elliott Smith.

No cabe duda que Joy es un hermoso trabajo con algunas influencias folk y sementeras, pero que descansa mayormente en las guitarras acústicas, las suaves melodías vocales y algunos pianos.

Si bien posee algunos temas algo más rockeros como “Hey Mama”, el disco es recomendable para quienes gustan de Damián Rice y no poseen prejuicios contra un el pop sentido y hermoso.

Para muestra, incluyo un video artesanal filmado por el propio Phil Campbell para su tema “Cold Engines”, una de las canciones destacadas del álbum.


3 comentarios:

Arlene! dijo...

A mi me ha gustado mucho este album, letras melodías, todo! Me encanta, en especial el tema que se titula "joy"
Arlene.

Rodrigo M dijo...

Qué bueno. Es álbum que pocas personas conocen.

Yo descubrí a Phil Campbell gracias a un amigo inglés.

Arlene! dijo...

Yo lo vi por casualidad hace más de un año en itunes entonces busqué información sobre su carrera.
Creo que actualmente la página no está en funcionamiento o algo por el estilo porque no he podido ingresar. Por lo pronto estoy tratando de conseguir "Ater the Garden", aunque me ha sido un poco complicado por acá!