domingo, 20 de mayo de 2007

Guy Sorman - Los Verdaderos Pensadores de Nuestro Tiempo

Esta obra de Guy Sorman se encuentra dentro de mis libros favoritos. Originalmente titulado "Los Verdaderos Pensadores del Siglo XX" y aparecido a fines de los 80, el libro es un resumen de conversaciones con más de 30 pensadores que construyteron sistemas de pensamiento en el siglo pasado.

Guy Sorman es un pensador y ensayista francés que se entrevistó con físicos, biólogos, historiadores, antropólogos y economistas, entre otros y plasma en el libro algunas conversaciones más sus personales interpretaciones de las líneas de pensamiento de sus autores.

Lo interesante del libro es que es una gía que recorre el pensamiento moderno oponiendo el orden con el caos, la predictibilidad con el caos, la ciencia contra el sentido común. Esos diálogos recorren el libro y se van complejizando al vincular la filosofía con la física y la economía, al profundizar en los dilemas de cultura versus genética, libertad versus determinación, etc.

Entre los pensadores con los que conversa se encuentran: Carl Sagan, Moto Kimura, Ilya Prigogyne, Karl Popper, Milton Friedman, Ernst Nolte y Noam Chomsky. Las teorías van esde la sociobiología de Wilson, pasando por la ecología de Lovelock, el libertarianismo de Murray Rothbard o la revolución verde de Swanamithan.

Incluso las nacionalidades se ven representadas en este libro: ingleses, austríacos, norteamericanos, chinos, hindúes, japoneses, alemanes, etc.

Una imprescindible carta de navegación por las tendencias de la ciencia y el pensamiento de fines del siglo XX.


No hay comentarios: