viernes, 11 de mayo de 2007

Vicente Huidobro - Últimos Poemas

Continuando con los libros recomendados, les sugiero la mlectura mi libro favorito de poesía:

Últimos Poemas por Vicente Huidobro

Huidobro es uno de los más grandes poetas chilenos de todos los tiempos. Se le negó el Premio Nacional de Literatura porque era una aristócrata (lo cuál no es muy distinto de los criterios políticos con que hasta hoy se manejan esos premios), sin embargo, su poesía fue sumamente influyente tanto en Chile como en Europa.

Huidobro fundó lo que llamó el “Creacionismo” otorgándole a la poesía 3 funciones: crear, crear y crear. No creía en la función poética como descriptora del mundo circundante sino como en la manifestación creativa de mundos y espacios. Esto lo llevó a un extremo en su obra más celebrada “Altazor” donde hacia el final inventa un lenguaje propio e ininteligible para el lector.

“Últimos Poemas” es una colección de poemas inéditos y aparecidos en revistas de sus últimos años. El libro fue editado en forma póstuma y recoge poemas escritos durante y tras su paso como corresponsal en la Segunda Guerra Mundial. Esa fue una experiencia fuerte para Huidobro como se puede apreciar en “El Paso del Retorno”, mi poema favorito. En “Últimos Poemas” toda la magia y belleza del lenguaje de Huidobro se combina no sólo como fantasía creadora, sino como manifestadora de la experiencia humana, lo que hace más existenciales sus versos y los carga de un sentido profundo acerca de la vida.

No hay comentarios: