miércoles, 23 de mayo de 2007

Nicola Conte - Other Directions

Nicola Conte - Other Directions

Artista: Nicola Conte

Album: Other Directions

Año: 2004

Nota: 8/10

Nicola Conte es uno de esos personajes alternativos, pero populares en el mundo del acid jazz y la electrónica. Su disco debut Bossa Per Due, internacionalmente re-titulado Jet Sounds era una joyita que circulaba de mano en mano, de boca en boca y se dejaba escuchar en fiestas electrónicas y discotecas alternativas.

El 2002 lanzó Jet Sounds Revisited una re-mezcla del disco con la colaboración de artistas de la talla de Thievery Corporation y Koop.

El año 2004, Nicola Conte edita Other Directions para el archi-prestigioso sello de jazz Blue Note, el mismo que editara álbumes de monstruos como John Coltrane. Este detalle es bastante relevante, pues Other Directions posee un sonido más ligado a la tradición clásica del jazz que a la fusión de electrónica y jazz propia de artistas como Saint Germain o Rhinocerose.

Si bien el disco es bastante bueno, éste carece del espíritu festivo brasileño de su debut, característica que hizo de aquél una placa única en su género. Las canciones están trabajadas sobre ritmos más pausados y escalas delicadas de trompetas y trombones. En la música hay un aire a Miles Davies, en su mejor época, rondando las melodías, un eco a jazz de los cafés de París e imágenes nocturnas de alguien sentado solo en su mesa bebiendo su trago y fumando un cigarro bajo una escasa iluminación. Tal vez en esto radica la esencia de Other Directions en evocar una historia y una tradición tanto musical como de imágenes del inconsciente colectivo.

“Sea And Sand” trae un bossa nova pausado y elegante, “Wanin’ Moon” posee una estructura que combina legados de Miles Davies y Charlie Parker y “Nefertiti” posee la improvisación controlada del jazz de finales de los 50 y principios de los 60. “Kind Of Sunshine”, el primer sencillo del álbum, es tal vez el tema más electrónico de todos y se acerca más a la línea de lo que ha hecho Saint Germain, mientras “Le Depart” es una deliciosa y sensual suite en francés.

En resumen, una hora de música de excelente factura, por él a mi juicio más interesante exponente actual del jazz.

1 comentario:

Lucy M. dijo...

Oye que buena onda encontrar un blog de musiquita. A mi me gusta mucho Nicola Conte, sobre todo por el aire brasileño que respira su trabajo.Al final siento una especie de melancolía y felicidad... no se como definirlo bien, pero su música causa sensaciones extrañas.