viernes, 25 de mayo de 2007

30 Años de Star Wars



Hoy se cumplen 30 años del estreno de “La Guerra de las Galaxias”, una de las películas más vistas de todos los tiempos y que marcó a varias generaciones.

Es curioso leer o escuchar las declaraciones de los actores en torno a la poca fé que tenían en el resultado de la película. La mayoría pensaba que sería un rotundo fracaso. George Lucas aparecía como un joven y extraño director con problemas de comunicación con sus actores.

Un elenco relativamente desconocido, trajes muy bizarros en los cuales los actores se sentían ridículos, extraños diálogos llenos de referencias y frases propias de un mundo inexistente hacían prever lo peor para el film.

Sin embargo, Lukas se salió con la suya. Había negociado con los estudios guardarse los derechos de las secuelas y un porcentaje de los ingresos de la producción. Negocio redondo para el joven George.

Existe un antes y un después de “La Guerra de las Galaxias” en el cine. Darte Vader es un villano iconográfico, la fuerza es motivo de ensueño y fantasía de niños y adolescentes. Una historia cargada de misticismo, de personajes carismáticos, de luchas entre el bien y el mal y el arribo en majestad de la ciencia ficción al status de género respetable.

Recuerdo haber leído a Isaac Asimov en “Acerca de la Ciencia Ficción” hablando de la película y señalando que, a pesar de ser entretenida no se podía considerar como Ciencia Ficción, pues ésta se basa en hechos científicos y realidades plausibles. Asimos se pregunta ¿como es que una explosión suena en el espacio si no hay materia que propague el sonido?

La verdad es que con Star Wars se generó una ficción tan potente como la realidad y de ahí en adelante millones de personas han fantaseado con una galaxia muy, muy lejana.
Últimamente han surgido rumores en torno a la realización de 2 nuevas películas de la saga.

2 comentarios:

Celestino dijo...

Ciertamente a pesar de que es una enealogía, ya se habla no de dos, si no de 4 episodios más....hasta el XII...

Anónimo dijo...

es ridiculo pensar en un septimo episodio o mas, ya que la saga esta completa, aunque a principios eran nueve capitulos george l. decidio hacer los seis ultimos capituos en tres partes bien elaborados... tal vez su alta ceatividad va mas alla y puede que le de una ventolera y realice no uno si mas, pero creo que no sería lo mismo.