miércoles, 12 de diciembre de 2007

Nick Drake - Pink Moon

Nick Drake - Pink Moon

Artista: Nick Drake

Album: Pink Moon

Año: 1972

Nota: 10/10

Nick Drake es el clásico ejemplo del artista descubierto tras su muerte. Con una carrera musicalmente promisoria, pero con un éxito comerical esquivo, este cantante compositor y músico cultivó la veta británica del folk a fines de los 60 y principios de los 70. Su excesiva timidez hacía que evitara las presentaciones en vivo. Una fuerte depresión lo llevóa al suicidio, dejándonos tres discos en vivo que se han transformado en clásicos reverenciados.


Pink Moon es el último disco que editara en vivo. Con una duración de poco más de 30 minutos cuesta creer que incluya todo el material que tenía para grabar en hasta esa fecha. Todas las canciones son bellas piezas de nostalgia y melancolía desnudadas hasta su escencia más pura. Un álbum que se basa casi exclusivamente en arpegios de guitarra acústica y una voz dulce y sobrecogedora. El álbum incluye gemas de la talla de "Pink Moon", "Things Behind the Sun", "From the Morning", "Parasite" o "Which Will". Si bien no contiewne su tema más conocido "Northern Sky" (que ha aparecido en cuanta banda sonora existe en los últimos 10 años), Pink Moon es su trabajo más consistente e íntimo.

No por nada toda una nueva generación de los llamados singer/songwriters se inspiró en él. Entre los artistas que rescatan su lñegado están Elliot Smith, Ron Sexsmith y José González.

Uno de esos clásicos que no puede faltar en tu colección.

No hay comentarios: