sábado, 22 de diciembre de 2007

House, la Serie Favorita del Año



Dr House o House M.D. es una de las series televisivas que han acaparado más atención en los últimos años. Hasta hace un par de meses apenas si sabía que existía, pero resulta que desde que la vi por primera vez me volví un fanático.

Una votación en el Blog de VTR la nombró la mejor serie del año, lo cual nodeja de ser curioso pues se transmite por la señal de Universo, uno de los canales no tan populares del cable. Además, existe un blog chileno de la serie que siempre está entre los 60 más visitados del país según el ranking de Blogalaxia.

Para añadir un poco más de alabanzas, House M.D. fue nominada a 2 Globos de Oro: Mejor Serie Dramática y Mejor Actor en Serie Dramática por Hugh Laurie.

La serie se sustenta en el personaje de House que es un médico con un conocimiento médico excepcional al que le consultan los casos más extraños. Él combina su experticia con técnicas muy poco éticas para diagnosticar los males que aquejan a sus pacientes. El personaje de House está obsesionado con la verdad y con llegar al diagnóstico correcto. Poco importa si necesita revisar la basura de sus pacientes, entrar sin permiso en sus hogares, decirle a sus pacientes o parejas que han sido engañados u ocupar técnicas peligrosas de tratamiento.

En este contexto, el dilema planteado es el de si el fin justifica los medios y cuál es el valor de la compasión y la empatía humana. ¿Se le puede tolerar a alguien todas sus excentricidades y faltas a la ética porque es capaz de hacer cosas que otros no? En la serie uno termina prácticamente validando el bizarro comportamiento de House en la medida que se ríe con sus salidas de madre, su humor hipersarcástico y su completa despreocupación por los sentimientos ajenos.

No hay comentarios: