lunes, 24 de diciembre de 2007

Historia del Grunge: Cambiando el Rock de los 90 (Parte 2 de 3)

El Apogeo Comercial del Grunge

En 1990 y recomendados por Kim Gordon de Sonic Youth, Geffen contrata a Nirvana. La banda graba con el productor Butch Vig (futuro miembro de Garbage) y con un presupuesto de 125.000 dólares que contrasta con los 600 de su debut. No contentos con el sonido del disco, encargan a Andy Wallace (quién luego trabajaría con Rage Against the Machine, Sonic Youth, Blind Melon y otros) que remezcle el álbum. El resultado fue Nevermind.

Si bien las expectativas de venta del disco no superaban las 500.000 unidades, en los seis primeros meses vendieron 3 millones impulsadas por el single y video de la canción que marcaría un antes y un después en el Rock de los 90: “Smells Like Teen Spirit”. La canción con una fuerte carga apática, sarcástica y desencantada rompió los moldes del Rock comercial que imperó en los 80.

El éxito de Nirvana abrió camino para que se prestara atención a otras bandas de Seattle como Pearl Jam, quién ese mismo 1991 había editado su debut Ten, el cual empezó a escalar en las listas de ventas meses después de su lanzamiento y se transformaría en la otra banda de gusto masivo de la escena Grunge.

El 11 de Enero de 1992 Nevermind se transforma en el álbum más vendido en Estados Unidos destronando a Dangerous de Michael Jackson. Los singles y videos de Nevermind y Ten se suceden unos tras otros, Soundgarden logra éxito comercial con su disco Badmotorfinger, “Jeremy” se vuelve uno de los videos más populares del año en MTV y los Alice in Chains sacan su segundo y oscuro disco Dirt. A lo anterior, se suma el lanzamiento de la película de Cameron Crowe (Almost Famous, Vanilla Sky, Elizabethtown) llamada Singles, ambientada en Seattle y que está llena de alusiones a la escena musical de la ciudad. En la película aparecen tocando en vivo Alice in Chains y Soundgarden, quienes se juntan en la banda sonora con Pearl Jam, Mudhoney, The Lovemongers y Screaming Trees. Incluso aparecen en papeles secundarios Chris Cornell, Eddie Vedder, Stone Gossard y Jeff Ament.

En esa época el Hair Metal pasa al olvido de la noche a la mañana. Bandas como Warrant, Winger, Poison o Cinderella son desplazadas de las preferencias populares por la música alternativa. Incluso se los estigmatiza y son blanco de frecuentes burlas.

Así, 1992 marca la irrupción definitiva del Grunge y la música alternativa permitiendo que MTV, las disqueras y el público comiencen a prestarle atención y espacio a bandas de college rock de los 80 como Dinosaur Jr o Sonic Youth y a emergentes alternativos como Smashing Pumpkins. El efecto también permitiría una difusión mayor para bandas inglesas como Catherine Wheel y otros cultores del Shoegazing.

Mudhoney tuvo un relativo momento de éxito en Europa y en 1992 reciben un presupuesto más sustancioso para grabar su disco Piece of Cake que incluye el single “Suck You Dry” y el cover de Elvis Costello “Pump it Up". También algo le toca a Screaming Trees logrando vender algo más de 300.000 copias de Sweet Oblivion en Estados Unidos gracias a la canción “Nearly Lost You”. Sin embargo, estos éxitos son menores y a la larga sólo 4 grupos de Seattle lograron un verdadero éxito comercial y reconocimiento masivo: Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden.

En este contexto, siguen existiendo interesantes discos de Seattle que no recibieron atención como Dayglo de Love Battery de 1992, a pesar de haber sacado un interesante single como “Out of Focus”.

En 1993 sale a la venta el V/S de Pearl Jam debutando en el número 1 de los más vendidos en varios países y se popularizan una serie de bandas bajo el alero de la música alternativa: Soul Asylum, Stone Temple Pilots, Blind Melon, Collective Soul, Candlebox y otras que explotan la veta comercial de las influencias de Seattle y las combinan con otros elementos musicales.

Por su parte Nirvana edita un disco bastante menos amigable titulado In Utero, aunque se rumoreaba que se llamaría I Hate Myself and I Want to Die (me odio y quiero morirme) en un claro ejemplo del hastío de Kurt Cobain con el show business y evidenciando sus tendencias autodestructivas. No obstante su sonido sucio el disco se transforma en un nuevo éxito de ventas aunque sin igualar las cifras de su antecesor.

Tendencias Centrífugas y Tragedias

En 1993 ya estaba claro que las bandas más populares del Grunge poseían sonidos distintivos propios y los grupos ya se aburren de las etiquetas comunes y la hiper-comercialización del “Sonido Seattle”. Si Nirvana hizo su manifiesto antisistema con In Utero, Pearl Jam proclama que no grabará más videoclips. Sin embargo, el boom aún no se acababa.

En enero de 1994, por primera vez una EP (disco de corta duración) debuta en el número 1 de los más vendidos de la revista Billboard. El EP en cuestión es Jar of Flies de Alice in Chains que poseía un sonido bastante más relajado y menos denso que sus largas duraciones (en la línea de su EP anterior, Sap). Ese mismo año, Soundgarden edita su álbum Superunknown popularizando los temas “Spoonman”, “Fell On Black Days” y “Black Hole Sun”.

Por su parte, Pearl Jam lanza su tercer gran disco, Vitalogy y comienzan una batalla legal contra la empresa de venta de entradas para conciertos Ticketmaster por el cargo excesivo en los boletos que le impide a la banda dar shows de bajo costo para sus fans. Esa batalla mantendría a la banda de Eddie Vedder y compañía fuera de los grandes estadios e incluso llegaría a un alegato ante el Congreso norteamericano. Su última aparición importante fue en la entrega de los premios MTV de 1994 donde tocan junto a Neil Young la canción “Rockin’ in the Free World”.

Nirvana, por su parte, grabó en Noviembre de 1993 de presentación Unplugged para MTV tocando tres covers de una banda que los ochenta que los influenció, Meat Puppets. Esas canciones fueron “Oh Me”, “Lake of Fire” y “Plateau” a las que se sumaron varios éxitos propios y otras canciones como “Where Did You Sleep Last Night?” que ya había sido grabada en 1990 por Kobain y Novoselic para el disco debut en solitario de Mark Lanegan, vocalista de los Screaming Trees. Se rumorea que la banda se separará. Kurt Cobain declara en algún momento que le gustaría hacer algo como lo que hicieron The Beatles con el disco Sgt. Peppers Lonely Heart’s Club Band que catalizó una importante progresión para la música. Sin embrago, la presión del estrellato, la depresión de Kobain y su adicción a la heroína lo llevan al límite. Habiendo tenido problemas en los tours, constantes problemas de úlceras y problemas para recordar los acordes de las canciones (lo que llevó a que Pat Smear tocara guitarra con la banda en sus últimos meses) Nirvana deja de tocar en vivo y después un 8 de Abril el cadáver de Kurt Cobain es encontrado en su casa. Se había suicidado pegándose un tiro con una escopeta tres días antes.

Fans en todo el mundo realizan masivas despedidas y el video de “All Apologies” en su versión acústica con un escenario lleno de velas se transforma en un himno de despedida. La muerte de Cobain marca el comienzo del término para el Grunge.

En 1995 Alice in Chains tras peleas internas logran sacar un disco homónimo y en 1996 realizan una presentación acústica para MTV que editarían en disco, pero su vocalista Layne Staley quién lucha contra su adicción a la heroína parece más interesado en un proyecto junto al guitarrista Mike McCready y al batero de los Screaming Trees, titulado Mad Season y su disco Above. Pearl Jam está sumergido en su batalla contra Ticketmaster y toca como banda de apoyo en el disco Mirror Ball de Neil Young aunque no aparecen mencionados en la carátula por problemas con su sello discográfico.

Algunos síntomas de que las cosas ya no eran lo de antes para las bandas de Seattle lo muestran dos ejemplos como el cuarto disco de Love Battery Straight Freak Ticket, editado por Polygram que pasa sin pena ni gloria, y el LP debut de Truly, Fast Stories...From Kid Coma, que a pesar de ser una joya musical de mayor complejidad que la de la mayoría de sus pares más famosos y haber recibido excelentes reseñas de parte de la crítica tuvo la mala suerte de que su sello Capitol pasara por una crisis y el disco no recibiera ningún tipo de apoyo o promoción una vez editado.

En 1996, tras una separación sale un nuevo trabajo de los Screaming Trees titulado Dust. A pesar de las buenas críticas, el álbum no logra catapultarlos a la fama. Ese mismo año vería la luz el último disco de Soundgarden, Down on the Upside y Pearl Jam lanza su álbum No Code, sin acercarse a su éxito musical ni comercial pasado y queda claro que el boom del Grunge ya pasó.

No obstante lo anterior, algunas bandas influenciadas por los anteriores y catalogadas como post-grunge lograron algunos éxitos. Entre ellas cabe mencionar a Creed, Staind o los más acústicos Days of the New.

Continúa leyendo Historia del Grunge: Vestigios, Bandas Paralelas y Discos Destacados (Parte 3 de 3)

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , ,

Technorati Tags , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

visita mi blog baja mix de grunge
http://inmortalmusicmix.blogspot.com/

gustavo brieger dijo...

muy buena la segunda parte.