lunes, 24 de diciembre de 2007

Historia del Grunge: Vestigios, Bandas Paralelas y Discos Destacados (Parte 3 de 3)

Vestigios del Grunge

De las 4 bandas más importantes sólo Pearl Jam se mantiene vigente hasta hoy gracias a una base de leales fans y, si bien, sus últimos discos no se comparan con sus primeros trabajos, mantienen un buen nivel, especialmente Yield y su disco homónimo del 2006. El 2007 Eddie Vedder graba un disco solista titulado Into the Wild.

Soundgarden se disuelve en 1997 y Chris Cornell alterna exitosamente una carrera solista con Audioslave donde graba tres larga duraciones con los músicos de Rage Against the Machine. Cornell, adicionalmente graba dos canciones para películas, la bella “Sunshower” y un tema para la última película de James Bond.

Alice in Chains deja de tocar en vivo por años y graba algunos temas que aparecen en compilaciones, pero su vocalista Layne Staley termina perdiendo la batalla contra la heroína en el 2002 al morir de sobredosis. El guitarrista y compositor Jerry Cantrell lanza un par de álbums como solista sin mayor éxito y recientemente junto al resto de los sobrevivientes del grupo anuncian una reunión con un nuevo vocalista.

Mudhoney sigue tocando hasta el día de hoy sin obtener una gran popularidad, hacienda frecuentes giras como teloneros de Pearl Jam. Los Screaming Trees por su parte terminan enemistándose al punto que Dust fue su último disco y Mark Lanegan aprovecha de continuar su carrera solista con 6 LPs hasta la fecha además de colaborar con Isobel Campbell de los Belle & Sebastian, en el último disco de los británicos The Soulsavers y ser parte de Queens of the Stone Age.

En el caso de los ex-Nirvana la mayor sorpresa corresponde a la carrera de Dave Grohl fundador y líder de los Foo Fighters y colaborador de los Queens of the Stone Age.

Muchas de las clásicas bandas de Seattle hoy se encuentran disueltas y poco se sabe de sus integrantes como es el caso de Love Battery y Skin Yard. Truly lanza un segundo disco llamado Feeling You Up! Y, luego, Robert Roth emprende un camino en solitario.

Otros grupos nunca tuvieron una base importante de fans ni lograron el sueño de la fama como Seaweed, Treepeople, Coffin Break o Gruntruck.

Los Proyectos Colaborativos y Bandas Paralelas

El Grunge de Seattle se caracterizó siempre por ser una escena de mucha cercanía e interacción entre músicos. El hecho de que muchas bandas hayan surgido de puntos comunes y que se hayan reorganizado constantemente las bandas dio lugar a una serie de discos como proyectos colaborativos o paralelos.

A los ya mencionados Temple of the Dog o Mad Season, se pueden agregar una larga lista. En el caso de los integrantes de Pearl Jam, Jeff Ament grabó con el grupo Three Fish algunos discos en paralelo y Stone Gossard junto al vocalista Shawn Smith y ex miembros de Satchel, incluido Regan Haggar el ex-baterista de Malfunkshun, va sacar prontamente el cuarto disco de estudio de Brad, una banda que manteniendo el Rock ha coqueteado con el Pop y el Funk. Sus temas más populares fueron “20th Century” y “The Day Brings”.

En el caso de Soundgarden, el baterista Matt Cameron que luego se integraría a Pearl Jam junto al bajista Ben Shepherd se unieron con John Mcbain de los Monster Magnet y Brian Wood, hermano del vocalista de Mother Love Bone en el psicodélico proyecto llamado Hater y, luego los dos ex Soundagrden se lanzarían con una banda de tendencias parecidas llamada Wellwater Conspiracy. En el caso de Brian Wood se juntaría con su otro hermano Kevin para formar Fire Ants y años más tarde Devilhead.

Los Screaming Trees, tal vez son los de las ramificaciones más prolíficas. A la carrera de Mark Lanegan mencionada anteriormente se agregan Purple Outside, banda seudónimo del guitarrista Gary Lee Conner y los múltiples discos de Van Conner ya sea como Solomon Grundy en 1990 o más adelante Gardener. Sin embargo, lo verdaderamente trascendente son los 2 discos lanzados con su nueva banda Valis que rescatan influencias de Led Zeppelin y una intensidad rockera emparentada con el Stoner Rock que recuerda a los mejores tiempos del Grunge.

Algunas colaboraciones ocasionales se dan entre miembros de Soundgarden y Pearl Jam en el tributo a Jimi Hendrix, Stone Free. También el guitarrista Kim Thayil ha tocado como guitarrista invitado en canciones de Tuatara.

Los Discos Imperdibles

Inicios:
Varios Artistas – Deep Six (1986)
Melvins – Gluey Porch Treatments (1987)
Varios Artistas – Sub Pop 200 (1989)
Nirvana – Bleach (1989)
Soundgarden – Louder than Love (1999)
Screaming Trees – Buzz Factory (1989)
Love Battery – Between the Eyes (1989)
Mudhoney – Superfuzz Bigmuff (Plus Early Singles) (1990)
Mother Love Bone – Apple (1990)

Los Clásicos:
Alice in Chains – Facelift (1990)
Temple of the Dog – Temple of the Dog (1990)
Pearl Jam – Ten (1991)
Nirvana – Nevermind (1991)
Soundgarden – Badmotorfinger (1991)
Varios Artistas – Singles (1992)
Screaming Trees – Sweet Oblivion (1992)
Alice in Chains – Dirt (1992)
Pearl Jam – Vs. (1993)
Soundgarden – Superunknown (1994)
Mad Season – Above (1995)

Otros No Valorados/Poryectos Colaborativos/Carreras Solistas:
Mark Lanegan – The Winding Sheet (1990)
Mudhoney – Piece of Cake (1992)
Love Battery – Dayglo (1992)
Hater – Hater (1993)
Brad – Shame (1993)
Mark Lanegan – Whiskey for the Holly Ghost (1994)
Truly – Fast Stories… From Kid Comma (1995)
Screaming Trees – Dust (1996)
Brad – Interiors (1997)
Varios Artistas – Hype! (1999)
Valis – Vast Active Live Intelligence System (2002)
Robert Roth – Someone, Somewhere (2004)



Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Technorati Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 comentarios:

sdf dijo...

Bien bueno el articulo. Esta super completo.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo. Muchas gracias por el esfuerzo. Recomendado.

Rodrigo M dijo...

Gracias por los comentarios. Desde hace años que tenía ganas de escribir ese artículo.

Anónimo dijo...

muy bueno jejej... muy bien hablada mi onda.. gracias y grunge not dead ...
molly les decea q sigan creyendo q los ideales grungers no estan extintos!

Anónimo dijo...

muuuy buen articulo
me ha ayudado mucho con un trabajo sobre Nirvana y el Grunge!
Gracias!!

Unknown dijo...

excelente trabajo. cabe destacar que hoy en dia estan entre nosotros soundgarden con nuevo disco y alice in chains tocando.

El Paladín dijo...

excelente articulo, la nostalgia salió de mis ojos