martes, 20 de noviembre de 2007

¿Qué significa Indie?

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

¿Qué es la música Indie o el Indie Rock? Lo más probable es que hayan escuchado hablar de estos términos y es también muy probable, que al igual que yo, no hayan entendido al principio de qué se trataba. De hecho, años atrás cuando escuché por primera vez estos conceptos, busqué referencias y encontré vaguedades, ambigüedades y definiciones equívocas.

Hoy es común clasificar a una amplia gama de bandas y artistas como Indie; ya sea hablando de Indie Rock, Indie Folk u ocupando la palabra a secas, sin embargo, hay una serie de preguntas qué podemos hacernos respecto del tema para encauzar un análisis y comprensión mayor:

¿Existe una característica sonora común en la música Indie?
¿Cuáles son los orígenes del Indie?
¿Responde el concepto de Indie a un atributo cultural o estilístico?

Si uno busca la definición de la palabra en wikipedia, tendrá dificultades para encontrar respuesta a estas interrogantes, pues se mencionan bandas tan variadas como Nirvana, Radiohead, The Arcade Fire, Collective Soul, Franz Ferdinand o The Killers.

Historia de un concepto:

El hecho de que muchas bandas que en los 90 fueron encasilladas dentro del “Rock Alternativo” sean consideradas como “Indie”, responde a que este último concepto posee dos connotaciones: el sentido estilístico ajeno a la industria musical hegemónica y la cualidad de autoproducción, o producción amateur de las grabaciones. Con el concepto de “alternativo” comparte el hecho de que estilísticamente, ambos géneros (si se los puede llamar así) definen un tipo de musica no sujeto a criterios comerciales de los grandes sellos, pues el carácter “alternativo” o “independiente” de una banda o artista plantea un atributo de autonomía, que se plasma en un concepto musical diferente a las modas propuestas por las grandes casas discográficas y la industria en general.

No obstante lo anterior, la propia música alternativa (que en términos de géneros es muy diversa) empieza en los 90 a contar con el respaldo y patrocinio de los grandes sellos y cuando Nirvana o Peral Jam venden más de 10 millones de discos de sus debuts en Estados Unidos arribamos al auge y popularidad de la música alternativa, perdiendo ese atributo periférico y constituyéndose en el centro del rock mundial. Por lo que lo “alternativo” pasa a designar un estilo de música incubado en los 80 y popularizado en los 90 caracterizado por un rescate del rock desde una postura menos superficial y kitsch. En este sentido, la etiqueta de “independiente” se pierde en muchas de esas bandas que poseen ahora un estilo auténtico, pero una producción musical sofisticada y depurada, gracias a un importante soporte monetario de la industria.

En este contexto, decir que Nevermind de Nirvana es “Indie” es absolutamente ridículo, sin embargo, si se podría atribuir el término a su primer álbum, Bleach.

En mi opinión, la música indie es la continuidad conceptual del término música alternativa. Mientras el primero se aplica, en general a la música de las bandas emergidas desde la segunda mitad de los 90 hasta ahora, la música alternativa posee una carga temporal desde 1995 hacia atrás, llegando a la escena underground de la primera mitad de los 80 en algunas ciudades norteamericanas.

Hoy las bandas “Indie” rescatan, en su mayoría, influencias de algunos elementos de de los siguientes estilos:
Punk: como podría verse en The Killers y Franz Ferdinand.
New Wave/Post Punk: como se aprecia en el sonido dark de Arcade Fire o Interpol.
Pop sesentero: como The Shins, Camera Obscura o Apples in Stereo. Dentro de este esquema se rescata la musicalidad del pop psicodélico.
Folk: dando pie al Indie Folk que en su versión más suave está encarnada por Iron & Wine, Sufjan Steves o José González, mientras en su veta rockera por Songs: Ohia, My Morning Jacket o Okkervil River.

En otra veta están las bandas más ligadas al Post-Rock como Sigur Ros, Mogwai, Godspeed! You Black Emperor y otras centradas en la electrónica como The Postal Service o The Knife.

Por supuesto que existen otras vetas, ramificaciones y combinaciones.

Lo que está claro es que lo indie da para una amplia gama de estilos e incluso para mencionar a bandas garage de los 80 o a quienes se mencionan como los precursores de la música independiente: The Velvet Underground.

7 comentarios:

JeCkO dijo...

demas está escribir ke es una muy buena reseña, y también esta demas escribir ke este es uno de los blogs a los ke siempre recurro.
The shins es uno de mis favoritos

Rodrigo M dijo...

Muchas gracias por tus comentarios.
Viste cuando quiera. Las sugerencias también son bienvenidas.

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, quisiera agregar que si bien el Indie no es un género, hay una estética que marca todas las producciones y las hace más o menos identificables. Por eso, como bien decís Nevermind no puede ser considerado Indie, teniendo en cuenta el trabajo de producción con orientación de mercado y después del hecho de que se convirtió en modelo a imitar por infinidad de bandas. Sin embargo, el siguiente disco In Utero (sin contar Incesticide) sí puede ser referido como Indie porque hay una actitud y desición política de la banda en no reiterarse y en sonar auténticos que le otorga al disco esta estética independiente.

Rodrigo M dijo...

Croniamantal:

No había pensado en el ejemplo del In Utero, pero tienes toda la razón.

En otros tiempos discutía que el Grunge más que un género era un movimiento musical acotado espacio-temporalmente y con una determinada carga cultural.

Anónimo dijo...

otro ejemplo de una de las primeras bandas q se consideraban idie era U2, con los ascendiente en el post punk en sus dos primeros disco y luego de War a paerece ungogettable y en los 90 con achtung baby y zooropa lo mencionaban como una banda alternativa

Anónimo dijo...

muchas gracias por la información me ha servido de mucho ya que estoy haciendo un trabajo de ello, me encanta la música indie, pero hay veces que no se si es indie o no.. podrias decirme si estos artistas son indies?:
-Arctic Monkeys
-The kooks
-MGMT
-Lory Meyers
-Sidonie
-Russian Red
-Miss caffeina
-Vetusta Morla
-Zahara

Gracias!

Stalker dijo...

Indie es una abreviacion de (Ind)epend(i)ent(e), y se asigna a las bandas Alternativas con casas discograficas independientes, que no pertenecen a una multinacional.

De las bandas que dices, solo The Arcade Fire y Franz Ferdinand serian Indies, Nirvana o Radiohead son Pop/Rock Alternativo, aunque Radiohead en sus ultimos discos tienen algo de Electronica Indie. Indie es Dinosaur Jr., The Brian Jonestown Massacre o Blonde Redhead

Existe una caracteristica en comun en cuanto a sonido pero es de gran diversidad en el sentido de que una banda tal vez no se parezca a otra dado que el subgenero Alternativo/Indie es uno de los subgeneros del Rock con mas estilos, una banda puede tener en comun con otra en que es Indie, pero tocar diferentes estilos, por ejemplo: una puede ser Indie Rock, Dream Pop y Space Rock y otra puede ser Indie Rock, Neo-Psycodelia y Noise Pop, las dos bandas serian calificadas como Indie, pero juegan con diferentes otros estilos. Indie es libre de explorar sonidos, emociones o letras que no atraen a grandes audiencias de la corriente principal y el beneficio no es de tanta preocupacion como el gusto personal.

Los origenes del Alternativo/Indie se pueden remontar a los 60's, especialmente en dos bandas, en mi opinion las mejores de la historia, los Love de Arthur Lee y The Vervet Underground de Lou Reed. Aunque como estilo en si creo que nace en los 80's.

Mas que a un tributo cultura, yo diria que es un tributo contracultural cuando se revela, hiere o pone a un aprieto a la corriente principal y un tributo subcultural cuando pasa desapercibido de la coriente principal...

Un saludo