martes, 31 de julio de 2007

Mark Lanegan - Hit the City (video)

El ex vocalista de Screaming Trees y colaborador de los Queens of the Stone Age nha caracterizado su carrera solista, por entregar discos más bien acústicos aunque oscuros. El año 2004 edita su trabajo más rockero en solitario "Bublegum". De ese álbum entregamos este video de "Hit the City". Por favor fíjense en el impresionante juego vocal que hace Lanegan.



lunes, 30 de julio de 2007

Lista de Juegos de Salón

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more
¿Qué jugar? ¿Cómo entretenerse con amigos o parientes haciendo algo diferente?

Resulta que desde que era un niño en mi casa siempre abundaron todo tipo de juegos. Desde descabelladas búsquedas del tesoro que inventaba mi madre, juegos de cartas españoles o italianos con mis bisabuelas o juegos de salón con tableros y fichas. El año 1985 cuando fue el Terremoto de Valparaíso y yo tenía algo más de 7 años se cayeron de un closet pilas de cajas con juegos mezclándose fichas y piezas en lo que constituyó una tragedia familiar. En ese entonces yo ya dominaba una docena de juegos de cartas y varios de tablero. Probablemente esta herencia familiar me generó esa motivación competitiva que hoy tengo bien canalizada, pero que en algunos momentos me generó más de un roce con otras personas.

Hace poco me puse a pensar en la necesidad de comprar algunos juegos de salón para jugar con mis amigos, de vez en cuando, amenizando de forma diferente nuestras veladas.

El asunto es que se me ocurrió compartir una lista de juegos de salón disponibles con el fin de servir como guía para otros, tal como me hubiera gustado encontrar un listado semejante. Por espacio, los juegos de cartas los colocaré en otro post.

El listado está ordenado por categorías:

Juegos de Trivia (para jugar en grupos):

Trivium: preguntas de trivia, muy parecido a “la carrera del saber” o al “quién sabe más”.
Scene It?: se juega con tablero, televisión y dvd. Posee escenas de películas y las preguntas se refieren a cine y bandas sonoras.
Pictionary: también se puede comprar como Pictograph y consiste en dibujar conceptos y adivinarlos.
El Duelo: entretenido juego que combina preguntas de trivia, mímica, bachillerato y dibujos entre otros. Es más variado que los anteriores.

Juegos Intelectuales:

Scrabble: también llamado “dilema” o “palabras cruzadas”. Para jugar entre 2 y 4 personas consiste en obtener el máximo de puntos formando palabras con las letras que te tocan, las letras menos usadas poseen más puntajes y hay casilleros de doble y triple valor letra y palabra.
Boggle: entretenido juego contra el tiempo para jugar desde 2 personas hacia arriba. Consiste en revolver unos dados que tienen letras en cada uno de los 6 lados y en un tiempo determinado escribir la mayor cantidad de palabras posibles con letras contiguas sin repetirlas. Los puntos se asignan a cada palabra por cada letra desde la tercera o la cuarta. Si se lo quieren comprar, adquieran la versión de 5x5 dados y no la de 4x4. es clásica la discusión de si esa es o no una palabra o cuantas conjugaciones verbales se pueden hacer de un verbo.
Diccionario: se juega sin tablero. Alguien escoge una palabra del diccionario y todos escriben una definición y luego estas se revuelven. Quién escogió la palabra lee en voz alta las definiciones y todos deben anotar cual creen que es la correcta. Cada persona que le achunta a la definición correcta suma puntos, si alguien seleccionó la definición del que escogió la palabra, este último suma puntos.
Bachillerato: alguien dice “A” y avanza mentalmente por el abecedario hasta que otro jugador dice stop entonces se revela en que letra se paró. Todos deben escribir palabras que empiecen con esa letra para cada una de las categorías decididas por los jugadores. Mientras más categorías más entretenido el juego. Algunas populares son: Nombre, Apellido, Ciudad, País, Flor o Color, Marca, Actor/Actriz, Canción, Deportista, Personaje Histórico, Fruta o Vegetal, etc.

Otros Juegos de Salón para jugar en Grupos:

Monopoly: también existente en versiones como “metrópoli” o “la gran capital”, es el juego capitalista por excelencia, donde compras empresas y propiedades, cobras arriendo, construyes, etc. Máximo 4 jugadores.
Escrúpulos: también existen versiones alternativas. Se trata de contestar preguntas relativas a dilemas morales y éticos donde te pregón tan qué harías en distintas situaciones y el resto vota si te cree o no. 2 advertencias: la primera es que pueden surgir declaraciones polémicas que terminen en conflictos de amistad; la segunda es que si tienes amigos demasiado liberales los dilemas terminan siendo una chacota.
Adivinar Películas: muchas veces con mímicas o dibujos se trata de hacer que el resto adivine de qué palabra se trata.
Personajes: entretenido para jugar de a 6 o más. Cada uno escribe en pequeños papelitos el nombre de 10 a 15 personajes conocidos: reales, de ficción, religiosos, históricos, artísticos, políticos, etc. Se revuelven todos los papelitos en una bolsa y se da un tiempo de digamos 1 minuto para que el grupo adivine la mayor cantidad de personajes posibles antes de entregar el turno al siguiente grupo. Los papelitos se van sacando de a uno y hay variantes, pero se puede jugar de la siguiente manera. En la primera vuelta, uno va diciendo palabras asociadas al personaje hasta que el grupo adivine. Cuando ya salieron todos los papeles de la bolsa, se mezclan nuevamente y ahora sólo se puede decir una palabra que el grupo debe asociar al personaje. En la tercera ronda sólo se puede hacer mímica.
Juegos con dinero: vende ruletas y se puede siempre jugar Black Jack o Póker. No reclamen si pierden su dinero.

Juegos de Cachos:

Dudo: entretenido juego donde se trata de ir apostando a qué cantidad de dados de un determinado número se encuentran en la mesa como suma de todos los jugadores, sin ver lo que los otros tienen. Se puede jugar desde 2 personas sin límites aunque con más de 8 se hace eterno.
Cacho: es como el póker, pero con dados. No le encuentro mucha gracia.
Dudo inglés: variante del dudo que se juega con un solo cacho, bastante popular entre los oficiales navales. Cuando alguien dice como número 33 no es bien visto dudar, pues es la edad en que murió Cristo. ¿?

Juegos para Dos:

Toque y Fama: no hay para qué comprarse el tablero, pues bastan dos cuadernos y lápices para que anotes 4 números del 0 al 9 y por turno vayan tratando de adivinar si encuentran o no el número escogido por el oponente. No falta el que te responde mal los toques y famas y hay que empezar todo de nuevo.
Combate Naval: más entretenido para niños, uno indica en qué lugar del tablero del enemigo tira un torpedo tratando por turnos de hundir la flota enemiga.
Ajedrez: el padre de los juegos intelectuales. Se sugiere jugarlo con tiempo por jugada para no demorarse una eternidad.
Damas: generalmente lo juegan los amantes del ajedrez cuando quiren probar algo más Light.

viernes, 27 de julio de 2007

Orson Scott Crad: Un Maestro de la Literatura


Acabo de terminar de leer mi noveno libro de Orson Scott Card y sus 500 páginas me tomaron menos de 5 días de lectura en traslados de micro, noches y cuanto momento libre tuve. El apasionante libro en cuestión es La Voz de los Muertos, que recibió el Premio Nébula de 1986, el Hugo de 1987 y el Locus de 1987 (para los lectores de ciencia ficción estos premios no deben ser desconocidos, para el resto… bueno, pinchen los links).

En La Voz de los Muertos se plantea el desafío del entendimiento y la convivencia pacífica entre distintas inteligencias: la humana y las alienígenas, además de los dramas humanos de la culpa, el dolor y la redención.

Debo reconocer que al no ser particularmente religioso me causa curiosidad el impacto que me produce la lectura de estas novelas escritas por un mormón practicante que trabajó 2 años como misionero en Brasil. Muy pocos autores tienen una pluma tan bella y son capaces de tratar la espiritualidad, el humanismo y la magia con tanta emoción y profundidad.

El único autor del cuál he leído más libros que de Orson Scott Card es otro grande de la Ciencia Ficción, Isaac Asimos. Sin embargo, si lo apasionante de Asimos es su lógica, sus extrapolaciones científicas y su aproximación hacia la inteligencia artificial, lo de Scott Card radica en la emoción y el tratamiento de lo humano siempre recubierto de un manto mágico.

Este escritor es venerado en los círculos de Ciencia Ficción, aunque sus historias bien podrían apelar a un público mucho mayor. Entre sus obras destacables, se encuentran la saga de Ender y la de Alvin Maker. Si tuviera que recomendar dos puntos de partida me quedaría con los premiados libros El Juego de Ender y Alvin Maker II: El Profeta Rojo.

martes, 24 de julio de 2007

Paul Potts: Un tipo cualquiera que emociona

Si han visto los noticiarios probablemente han escuchado hablar de Paul Pots. Resulta que un tipo tímido, regordete y vendedor de celulares se presentó en un programa de talentos vocales televisivo tipo "American Idol" en Gran Bretaña titulado "Britain's Got Talent". Lo que cantó fue nada menos que opera.

El video es impresionante, veánlo y después lean los comentarios que siguen:



La primera vez que ví al tipo cantar en un noticiario, me emocioné e incluso sentí como se me llenaban los ojos de lágrimas. Al mmostrarle este video a personas cercanas generó en ellos el mismo efecto. No sólo es la música y la voz lo que causa tal impacto, sino el hecho de que alguien que uno se imagina una lata, poco agraciado, sin onda y con jueces que lo miran como preguntándose "¿qué martirio se nos viene encima", te remezca todos tus prejuicios y se lleve una ovación que te pone la piel de gallina.

Un increíble ejemplo de como engañan las apariencias.

sábado, 21 de julio de 2007

Teleradio Donoso y Fother Mockers: nuevos sonidos chilenos

Siempre me ha interesado las bandas emergentes chilenas. En general, son muy pocas las que alcanzan notoriedad, a pesar de que algunas poseen gran talento.

2 de las bandas que están dando que hablar son Teleradio Donoso y Fother Muckers. Vale la pena que chequeen sus sitios en Myspace:

Teleradio Donoso

Fother Muckers

martes, 17 de julio de 2007

Guy Sorman - Made in USA



Me confieso un fanático de este periodista y ensayista francés llamado Guy Sorman. Ya escribí algo acerca de su libro Los Verdaderos Pensadores de Nuestro Tiempo, uno de mis favoritos.

Ahora quiero recomendar Made in USA: Cómo entender a los Estados Unidos. Este libro publicado en español el año 2005 y escrito el 2004 consiste en una interesantísima radiografía de la cultura norteamericana, pues dejémonos de tonterías y asumamos que a los gringos se los caricaturiza, se los odia, se los analiza desde perspectivas llenas de prejuicios, pero a fin de cuentas poco es lo que realmente se entiende de su cultura fuera de los clichés hollywoodenses o las alusiones a Bush.

En este libro, Guy Sorman caracteriza a la cultura norteamericana describiendo sus debates políticos, la discriminación positiva, sus religiones , el racismo, el espíritu norteamericano y su intrincado sistema socio-político. A diferencia de Paul Johnson y su notable libro acerca de la historia de los Estados Unidos, Sorman se aboca a describir y eplicar los fenómenos contingentes norteamericanos con algunas alusiones a su pasado en vez de tener un énfasis academicista y detallista como la obra de Paul Johnson.

Entre otras cosas interesantes, Guy Sorman aborda el tema de los vouchers educativos y de cómo éste ha logrado mejorar la calidad de la educación en los contados lugares donde se ha aplicado.

También aborda con un enfoque destacable la polémica por el derecho a posesión de armas en E.E.U.U. ridiculizando tanto a Charlton Heston (actor y ex presidente de la asociación de dueños de rifles) como a Michael Moore, quién escribiera y dirigiera el documental "Bowling for Columbine" criticando la legislación que protege la posesión de armas. Sorman demuestra que ambas partes no les interesa qué es lo mejor para la sociedad ni que se concentran en los hechos, sino que es más bien una guerra comunicacional entre dos culturas norteamericanas, pues a ninguna de las dos partes le interesó analizar o estudiar lo que ocurría en Kennesaw, el único pueblo en Estados Unidos donde la tenencia de armas es obligatoria, sí obligatoria. Si quiere saber que ocurre ahí, lea el libro.

Las corrientes liberales y conservadoras norteamericanas son bien descritas y explicadas en el libro, aunque hay que tener en cuenta que significan cosas distintas que lo que en Latinoamérica entendemos por "conservador" o "liberal".

Si se quiere entender realmente como funciona Estadios Unidos, uno no puede dejar de leer este libro.

lunes, 16 de julio de 2007

Chris Cornell - Carry On

Chris Cornell - Carry On

Artista: Chris Cornell
Album: Carry On

Año: 2007

Nota: 5,5/10


Una de las leyendas de Seattle, editó en mayo su segundo disco solista. El ex líder de Soundgarden vuelve a emprenderlas en un proyecto personal tras involucrarse con los miembros de Rage Against the Machine en la banda Audioslave.

Si bien Chris Cornell es uno de los músicos más prolíficos de la escena Grunge abarcando desde lo acústico hasta el rock pesado, pasando por la psicodelia, en este disco titulado Carry On hay una suerte de equilibrio de fuerzas poco dinámico. Están presentes las influencias anteriormente mencionadas, pero parecen promediarse en una ecuación que anula la brillantez de su capacidad de composición. La producción del disco no ayuda mucho en este sentido, pues si bien el sonido es bueno, hay un aire a pop/rock maduro demasiado compuesto para una de las voces más potentes de la música alternativa de los 90.

Las melodías son, a veces, algo insulsas y si bien, el disco tiene temas que podrían considerarse baladas, no se aprecia la tonalidad emocional de las canciones de Temple of the Dog.

Tal vez lo más interesante sea la inclusión de “You Know My Name” el tema que compuso para la última película de James Bond y una introspectiva versión de “Billy Jean” de Michael Jackson que venía tocando en sus giras acústicas. En esas giras se podía escuchar a un Cornell melancólico y absolutamente acústico, sacando a flote el poder de su voza. En este disco no se aprecia esa emoción. Puede ser que en sus cuarentas Cornell esté buscando un estilo más maduro, pero creo que aún le queda mucho por entregar y, probablemente, de bastante mayor calidad.

Para los interesados en su gira acústica les recomiendo el popular bootleg “Unplugged in Sweden” que posee un sonido de primera. En cuanto a Carry On no pasa de ser un objeto de interés para fanáticos y seguidores, pero de ninguna forma un punto luminoso en su carrera que brille por mérito propio.

martes, 10 de julio de 2007

El Show de la Selección Chilena



Esta vez los sonidos no son azules, sino rojos, pues cuando el ruido es grande, este blog hace eco de los gritos y murmullos públicos, incorporando a su parrilla editorial posts acerca de fenómenos noticiosos.

Las polémicas en torno a las Selecciones Chilenas de Fútbol han sido no menores en los últimos días. 6 jugadores de la selección adulta protagonizaron un reciente escándalo en Venezuela al volver de una noche de jarana al hotel. A los pocos días reciben una boleta de 6 a 1 de parte de Brasil.

las repercusiones han sido varias. Hoy Acosta decide renunciar a la selección adulta y ya suenan los nombres de Raúl Toro, de José Sulantay (quién está teniendo una gran campaña en el Mundial Sub 20) y Claudio Borghi quién no sóloha sido tricampeón con Colo Colo, sino que es reconocido por los jugadores como un técnico muy capaz.

Por otro lado se habla de posibles sanciones a los jugadores involucrados en el escándalo incluyendo la expulsión de la roja. En todo caso, Colo Colo ya confirmó que desistió de contar con los servicios de Reinaldo Navia, pues no correspondería al perfil de jugador que busca el equipo, básicamente por su indisciplina.

En contraste con lo anterior la selección chilena Sub 20 aparece ganando su grupo en forma invicta y con el arco imbatido en el mundial de la categoría, mostrando un muy buen juego. Por si fuera poco, ayer los jugadores sufrieron el acoso de prostitutas en el hotel en que se hospedaban y los propios jugadores se encargaron de echar a las mujeres y avisar al cuerpo técnico. Mientras los adultos muestran indisciplina y falta de resultados, la Rojita, muestra todo lo contrario.

Lo bueno de todo esto, es que al parecer, estos hechos van a servir para hacer una limpieza en el fútbol chileno, sancionando a los indiscplinados, mostrando como los jóvenes asumen una actitud profesional y buscando seriedad en el cuerpo técnico. Puede ser que haya un antes y un después de Julio del 2007 para el fútbol chileno.

lunes, 9 de julio de 2007

Ryan Adams - When the Stars Go Blue (video)

El siguiente video es una excelente canción de Ryan Adams, sí Ryan y no Bryan Adams. Ryan Adams es un músico de alternative country que ha cosechado gran respeto entre la crítica y una amplia based e seguidores, sin embargo esta canción ("When the Stars Go Blue") ha sido popularizada por Bono y The Corrs.

Hay que subirle el volumen para que se escuche bien.



domingo, 8 de julio de 2007

Una Bitácora de lo Notable

Tengo tendencia a llevar registros de cosas, acontecimientos, películas, música, libros, etc. No es que lleve un diario o anote con fecha todo lo que hago, pero me gusta registrar lo que encuentro notable, los libros, películas y discos que me impactan, ya sea por su profundidad, porque me hacen reir o porque son significativos. Hubo un tiempo en que llevaba una bitácora de las coincidencias extrañas que ocurrían en mi vida, de esas que poseen bajos grados de probabilidad y parecen encadenadas al curso del destino.

Este blog se alimenta de algunas de esas listas con videoclips, críticas de discos, listas de canciones, películas, frases y otros.

Esta tendencia personal permite, a partir de registros, hacer análisis comparativos, obtener patrones, clasificar lo notable e incluso me ahorra un montón de trabajo cuando debo crear ensayos o proyectos, pues gran parte de la información que necesito se encuentra previamente clasificada y por tanto se facilita su uso.

En este mundo moderno donde lo efímero gobierna, donde las personas se concentran en el día a día, donde se busca la hiper-especialización profesional, creo firmemente en rescatar el sentido de continuidad, en hilar conexiones, en registrar el conocimiento y las opiniones para que no se pierdan en el olvido.

Hay quienes me han preguntado: ¿Cómo me alcanza el tiempo para hacer tantas cosas? Bueno, éste es uno de mis secretos: anda por la vida registrando lo que te parece notable o relevante y pensando qué de lo que estás viviendo o pensando te puede servir en el futuro, asegurándose que no se pierda.

miércoles, 4 de julio de 2007

Sleep - Dragonaut (video)

El video que destaco hoy es una gran canción de Stoner Rock, llamada "Dragonaut" por la banda Sleep. Este video de la primera mitad de los 90 siempre me cautivo por ese metal lento y pesado tributario de Black Sabbath, así como por la producción simple y en blanco y negro que parece radicar en una de las siguientes alternativas:

a) Se habían fumado una gran cantidad de cannabis sativa y les pareció sumamnte "cool" la idea.
b) No existía presupuesto para filmar algo que diera la impresión de profesionalismo.

De cualquier forma el resultado es asombroso.


Encuesta: ¿Qué te hace feliz?

La pregunta puede ser extraña, pero amerita una seria reflexión.

Los invito a que escriban en un comentario, diciendo qué los hace feliz. Puede ser cualquier tipo de respuesta (situaciones, personas, cosas, detalles, etc.). Las mejores, se ganarán un espacio la barra lateral del blog.

A combinar honestidad y diversidad.

Pregunta: ¿Qué te hace feliz?

domingo, 1 de julio de 2007

PapaNegro - Wokman

PapaNegro es uno de los clásicos ejemplos de bandas talentosas chilenas que no reciben la atención que merecen. Su disco SuperActivo es un tremendo despliegue de talento musical.

De esta banda funk, les ofrezco su primer video titulado "Wokman":