martes, 17 de julio de 2007

Guy Sorman - Made in USA



Me confieso un fanático de este periodista y ensayista francés llamado Guy Sorman. Ya escribí algo acerca de su libro Los Verdaderos Pensadores de Nuestro Tiempo, uno de mis favoritos.

Ahora quiero recomendar Made in USA: Cómo entender a los Estados Unidos. Este libro publicado en español el año 2005 y escrito el 2004 consiste en una interesantísima radiografía de la cultura norteamericana, pues dejémonos de tonterías y asumamos que a los gringos se los caricaturiza, se los odia, se los analiza desde perspectivas llenas de prejuicios, pero a fin de cuentas poco es lo que realmente se entiende de su cultura fuera de los clichés hollywoodenses o las alusiones a Bush.

En este libro, Guy Sorman caracteriza a la cultura norteamericana describiendo sus debates políticos, la discriminación positiva, sus religiones , el racismo, el espíritu norteamericano y su intrincado sistema socio-político. A diferencia de Paul Johnson y su notable libro acerca de la historia de los Estados Unidos, Sorman se aboca a describir y eplicar los fenómenos contingentes norteamericanos con algunas alusiones a su pasado en vez de tener un énfasis academicista y detallista como la obra de Paul Johnson.

Entre otras cosas interesantes, Guy Sorman aborda el tema de los vouchers educativos y de cómo éste ha logrado mejorar la calidad de la educación en los contados lugares donde se ha aplicado.

También aborda con un enfoque destacable la polémica por el derecho a posesión de armas en E.E.U.U. ridiculizando tanto a Charlton Heston (actor y ex presidente de la asociación de dueños de rifles) como a Michael Moore, quién escribiera y dirigiera el documental "Bowling for Columbine" criticando la legislación que protege la posesión de armas. Sorman demuestra que ambas partes no les interesa qué es lo mejor para la sociedad ni que se concentran en los hechos, sino que es más bien una guerra comunicacional entre dos culturas norteamericanas, pues a ninguna de las dos partes le interesó analizar o estudiar lo que ocurría en Kennesaw, el único pueblo en Estados Unidos donde la tenencia de armas es obligatoria, sí obligatoria. Si quiere saber que ocurre ahí, lea el libro.

Las corrientes liberales y conservadoras norteamericanas son bien descritas y explicadas en el libro, aunque hay que tener en cuenta que significan cosas distintas que lo que en Latinoamérica entendemos por "conservador" o "liberal".

Si se quiere entender realmente como funciona Estadios Unidos, uno no puede dejar de leer este libro.

No hay comentarios: