lunes, 30 de julio de 2007

Lista de Juegos de Salón

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more
¿Qué jugar? ¿Cómo entretenerse con amigos o parientes haciendo algo diferente?

Resulta que desde que era un niño en mi casa siempre abundaron todo tipo de juegos. Desde descabelladas búsquedas del tesoro que inventaba mi madre, juegos de cartas españoles o italianos con mis bisabuelas o juegos de salón con tableros y fichas. El año 1985 cuando fue el Terremoto de Valparaíso y yo tenía algo más de 7 años se cayeron de un closet pilas de cajas con juegos mezclándose fichas y piezas en lo que constituyó una tragedia familiar. En ese entonces yo ya dominaba una docena de juegos de cartas y varios de tablero. Probablemente esta herencia familiar me generó esa motivación competitiva que hoy tengo bien canalizada, pero que en algunos momentos me generó más de un roce con otras personas.

Hace poco me puse a pensar en la necesidad de comprar algunos juegos de salón para jugar con mis amigos, de vez en cuando, amenizando de forma diferente nuestras veladas.

El asunto es que se me ocurrió compartir una lista de juegos de salón disponibles con el fin de servir como guía para otros, tal como me hubiera gustado encontrar un listado semejante. Por espacio, los juegos de cartas los colocaré en otro post.

El listado está ordenado por categorías:

Juegos de Trivia (para jugar en grupos):

Trivium: preguntas de trivia, muy parecido a “la carrera del saber” o al “quién sabe más”.
Scene It?: se juega con tablero, televisión y dvd. Posee escenas de películas y las preguntas se refieren a cine y bandas sonoras.
Pictionary: también se puede comprar como Pictograph y consiste en dibujar conceptos y adivinarlos.
El Duelo: entretenido juego que combina preguntas de trivia, mímica, bachillerato y dibujos entre otros. Es más variado que los anteriores.

Juegos Intelectuales:

Scrabble: también llamado “dilema” o “palabras cruzadas”. Para jugar entre 2 y 4 personas consiste en obtener el máximo de puntos formando palabras con las letras que te tocan, las letras menos usadas poseen más puntajes y hay casilleros de doble y triple valor letra y palabra.
Boggle: entretenido juego contra el tiempo para jugar desde 2 personas hacia arriba. Consiste en revolver unos dados que tienen letras en cada uno de los 6 lados y en un tiempo determinado escribir la mayor cantidad de palabras posibles con letras contiguas sin repetirlas. Los puntos se asignan a cada palabra por cada letra desde la tercera o la cuarta. Si se lo quieren comprar, adquieran la versión de 5x5 dados y no la de 4x4. es clásica la discusión de si esa es o no una palabra o cuantas conjugaciones verbales se pueden hacer de un verbo.
Diccionario: se juega sin tablero. Alguien escoge una palabra del diccionario y todos escriben una definición y luego estas se revuelven. Quién escogió la palabra lee en voz alta las definiciones y todos deben anotar cual creen que es la correcta. Cada persona que le achunta a la definición correcta suma puntos, si alguien seleccionó la definición del que escogió la palabra, este último suma puntos.
Bachillerato: alguien dice “A” y avanza mentalmente por el abecedario hasta que otro jugador dice stop entonces se revela en que letra se paró. Todos deben escribir palabras que empiecen con esa letra para cada una de las categorías decididas por los jugadores. Mientras más categorías más entretenido el juego. Algunas populares son: Nombre, Apellido, Ciudad, País, Flor o Color, Marca, Actor/Actriz, Canción, Deportista, Personaje Histórico, Fruta o Vegetal, etc.

Otros Juegos de Salón para jugar en Grupos:

Monopoly: también existente en versiones como “metrópoli” o “la gran capital”, es el juego capitalista por excelencia, donde compras empresas y propiedades, cobras arriendo, construyes, etc. Máximo 4 jugadores.
Escrúpulos: también existen versiones alternativas. Se trata de contestar preguntas relativas a dilemas morales y éticos donde te pregón tan qué harías en distintas situaciones y el resto vota si te cree o no. 2 advertencias: la primera es que pueden surgir declaraciones polémicas que terminen en conflictos de amistad; la segunda es que si tienes amigos demasiado liberales los dilemas terminan siendo una chacota.
Adivinar Películas: muchas veces con mímicas o dibujos se trata de hacer que el resto adivine de qué palabra se trata.
Personajes: entretenido para jugar de a 6 o más. Cada uno escribe en pequeños papelitos el nombre de 10 a 15 personajes conocidos: reales, de ficción, religiosos, históricos, artísticos, políticos, etc. Se revuelven todos los papelitos en una bolsa y se da un tiempo de digamos 1 minuto para que el grupo adivine la mayor cantidad de personajes posibles antes de entregar el turno al siguiente grupo. Los papelitos se van sacando de a uno y hay variantes, pero se puede jugar de la siguiente manera. En la primera vuelta, uno va diciendo palabras asociadas al personaje hasta que el grupo adivine. Cuando ya salieron todos los papeles de la bolsa, se mezclan nuevamente y ahora sólo se puede decir una palabra que el grupo debe asociar al personaje. En la tercera ronda sólo se puede hacer mímica.
Juegos con dinero: vende ruletas y se puede siempre jugar Black Jack o Póker. No reclamen si pierden su dinero.

Juegos de Cachos:

Dudo: entretenido juego donde se trata de ir apostando a qué cantidad de dados de un determinado número se encuentran en la mesa como suma de todos los jugadores, sin ver lo que los otros tienen. Se puede jugar desde 2 personas sin límites aunque con más de 8 se hace eterno.
Cacho: es como el póker, pero con dados. No le encuentro mucha gracia.
Dudo inglés: variante del dudo que se juega con un solo cacho, bastante popular entre los oficiales navales. Cuando alguien dice como número 33 no es bien visto dudar, pues es la edad en que murió Cristo. ¿?

Juegos para Dos:

Toque y Fama: no hay para qué comprarse el tablero, pues bastan dos cuadernos y lápices para que anotes 4 números del 0 al 9 y por turno vayan tratando de adivinar si encuentran o no el número escogido por el oponente. No falta el que te responde mal los toques y famas y hay que empezar todo de nuevo.
Combate Naval: más entretenido para niños, uno indica en qué lugar del tablero del enemigo tira un torpedo tratando por turnos de hundir la flota enemiga.
Ajedrez: el padre de los juegos intelectuales. Se sugiere jugarlo con tiempo por jugada para no demorarse una eternidad.
Damas: generalmente lo juegan los amantes del ajedrez cuando quiren probar algo más Light.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Motivación competitiva o filosofía de vida??
Te faltó la lista de los 52 estados de EEUU. jajajja

Anónimo dijo...

buenisima la idea....
jajja es que a mi igual me encantan los juegos de mesa, es por eso que ademas me encanto que pusieras una lista :) pq hay algunos que hasta se me habian olvidado...
ultimamente estoy mas enfocada al cacho, al poker y trivium(un poco)
y he dejado botadisimos los clasicos como el pictionary, la gran capital jaja el bachillerato jaja y mil mas... bueno ese seria mi comentario, que a todo esto fue bien..."aporte"(dicho de manera ironica)
pero bueno , asi te dejo un saludito
chauuuuuuuu
berni

Anónimo dijo...

muchas gracias esta informacion fue d gran importancia para un proyecto de secundaria
..muy bn lo suyo!
gracias