jueves, 27 de septiembre de 2007

José González - In Our Nature

José González - In Our Nature

Artista: José González

Album: In Our Nature

Año: 2007

Nota: 8,5/10

Este sueco, de padre argentino, acaba de lanzar ahora en Septiembre su segundo larga duración titulado In Our Nature, un trabajo absolutamente cautivante.

Cultor de un sonido indie acústico que rescata el folk de Nick Drake y que tendría como símil más cercano en nuestros días a Iron & Wine entrega una obra de poco más de 33 minutos cargado de hermosas melodías, toques depresivos e ingeniosas composiciones en guitarra acústica.

Para quién está familiarizado con la carrera de este “singer/songwriter” ya sea por su primer álbum Veener o por sus variados EPs, probablemente ha escuchado sus covers acústicos de “Love Hill Tear Us Apart” de Joy Division o de “Heartbetas” de The Knife (esta última canción fue utilizada para un maravilloso comercial de Sony donde miles de pelotas de colores van cayendo en cámara lenta por las lomas de San Francisco). Si es así, no les sorprenderá saber que en “In Our Nature” aparece una versión en el estilo de González de ese himno titulado “Teardrop” de Massive Attack.

Sin embargo, la gracia de José González no radica en sus covers acústicos, sino que en sus propias composiciones donde algunas canciones muestran una peculiar combinación de melodías vocales y arpegios y guitarreos poseen un aire que evoca a Silvio Rodríguez sin la consigna política o el exceso poético. Entre los ejemplos de esta veta se cuentan “Fold”, “The Nest” o “Cycling Trivialities”.

El álbum posee sus joyas como el primer track “How Low” con su guitarra oscura, sus bellos arpegios y una muy interesante melodía vocal. También destacan la intensidad de “Down the Line” y el jugueteo de “Killing for Love”.

Un serio competidor a mejor disco del 2007.