jueves, 20 de septiembre de 2007

Guía de Jazz



El Jazz es un interesante género musical. Mencionado como el único género musical auténticamente estadounidense, en general, es visto como un arte de elites y de díficil exploiración para los no entendidos.

A diferencia de géneros como el Pop o el Rock, gran parte de sus canciones no son cantadas y al basarse en escalas, progresiones e improvisaciones muchas de sus melodías no son repeteitivas ni fáciles de retener. Uno no puede llegar y poner la una frase de la canción en google para saber a la letra de qué canción corresponde y luego explorar al autor.

Ya he escrito, anteriormente, acerca de los mejores discos de Jazz según los fanáticos del género, pero ahora me gustaría postear unas listas con lo mejor del Jazz compiladas por Amazon.

La lista de Dan Ouelette es interesante, pues recopila lo más selecto del género incluyendo muchas obras clásicas. Ouelette es un importante y experimentado crítico de Jazz y posee una columna regular en la revista Billboard.

La lista de Mainstream Jazz de la revista JazzTimes cubre lo más popular del género en sus años de apogeo, abordando John Coltrane, Clifford Brown, Thelonious Monk, Miles Davis y otros similares.

La lista de Essential Fusion de JazzTimes destaca exactamente discos de Jazz Fusión, es decir, de la mezcla de éste con otros géneros como el rock o el funk centrándose en Chick Corea y la etapa más experimental de Miles Davis.

La lista de Essential Vocals de JazzTimes se concentra en discos con grandes voces del Jazz como Nina Simone, Louis Armstrong & Ella Fitzgerald, además de otros como Chet Baker o Frank Sinatra. Para los que les gusta el Jazz aplicado a formatos de canción más tradicionales.

Para lo más avezados y aventureros está otra lista de JazzTimes denominada Essential Avant-Garde Jazz donde aparecen obras más experimentales de Ornette Coleman, Rahssan Roland Kirk, Andrew Hill o Eric Dolphy.

Además, Amazon incluye otras 2 listas: una con lo mejor de las presentaciones en los festivales de Jazz de Monterrey y otra de la New Orleans Jazz & Heritage Foundation.

En síntesis, una serie de links para sumergirse en el mundo del Jazz.

No hay comentarios: