viernes, 31 de agosto de 2007

Blops - Locomotora

Blops - Locomotora

Artista: Blops

Album: Locomotora

Año: 1973

Nota: 8,5/10


Los Blops son una de las bandas más importantes de la historia del rock chileno. Liderados por Juan Pablo Orrego y Eduardo Gatti, grabaron “Los Momentos” un himno generacional que permanece en la memoria colectiva nacional, transformándose en uno de los clásicos de la música chilena de todos los tiempos.

Los Blops se caracterizaron por un sonido hippie que mezclaba el rock con sonidos latinoamericanos y una fuerte carga lírica poética. Sus dos primeros álbumes encarnaban dicha poesía no sólo en sus textos, sino también en sus arreglos musicales, sin embargo, el tercer y último disco de la banda “Locomotora” posee una carga sonora diferente. Si bien, rescata la poesía y las raíces sonoras de la banda incursiona fuertemente en la experimentación y añade cuotas de rock progresivo a ese sonido andino.

De sólo 5 canciones, Locomotora, es un disco que posee una increíble fuerza instrumental. Se combinan dulces tonadas de flauta con psicodélicos teclados y guitarras eléctricas. Destacan, especialmente, la compleja composición “Allegro Ma Non Troppo” de más de 12 minutos, la bella pieza de Gatti titulada “Tartaleta de Frutillas” y “Pirómano”

Una placa de sonido plenamente vigente, y al mismo tiempo infaltable en cualquier colección de rock latinoamericano.

No hay comentarios: