jueves, 16 de agosto de 2007

Se Desploman las Bolsas y Surgen Oportunidades


El ruido de los mercados ha opacado cualquier otro sonido por estos días, salvo el del terremoto peruano.

Para los que le siguen el pulso a los mercados internacionales no pasó inadvertido este nuevo "jueves negro", donde cayeron prácticamente todas las bolsas del mundo.

En Chile, la Bolsa de Santiago en una jornada cargada de miedo llegó a caer sobre un 6%. Es decir, que si alguien tenía 5 millones invertidos, probablemente perdía cerca de $300.000 pesos en un sólo día. Finalmente hubo una leve recuperación y el IPSA (el indicador de las acciones más transadas) cayó un 4,03%.

Desde el 6 de Agosto, es decir en 10 días, este indicador acumula una pérdida de 8,93% y a pesar de que aún la tendencia a la baja pareciera que va a seguir en el corto plazo, ya empiezan a vislumbrarse algunas oportunidades de inversión en caso de que esto no desemboque en una recesión económica (a lo cuál se le asigna una moderadamente baja probabilidad de ocurrencia).

El asunto es que hace 10 días tomé una serie de predicciones de precios objetivos (para Diciembre de 2007 y mediados del 2008) de varias corredoras para algunas empresas y calculé promedios. A continuación, muestro cuánto rentarían algunas aciones en los próximos meses de llegar a estos precios objetivos (sólo considero empresas para las cuáles existían al menos 3 estimaciones de precios objetivos):

Ripley 41,4%
Enersis 37,7% *
Cencosud 29,3% *
Madeco 28,5%%
Endesa 28,4%
LAN 25,4% *
IAM 25,3%
La Polar 22,3% *
Entel 22,3%
CCU 21% *
COPEC 14,8%

Con * aparecen las empresas que en este minuto son más recomendadas por las corredoras.

Ahora bien, esto no implica que si uno invierte vaya a terminar ganando dienro en el mediano plazo. Cada cuál asume sus propios riesgos.

No hay comentarios: