lunes, 11 de julio de 2011

Seattle 20 años después

Me preparo para partir mañana temprano a Seattle en un vuelo que tarda 6 horas desde Nueva York, pero debo decir que he esperado casi 20 años para realizar este viaje. En ese entonces (1991-1992), el sonido de bandas como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden revolucionó el rock, sepultando el Hair Metal de los 80 de bandas como Poison o Cinderella.
Seattle es una ciudad de tradición musical. Mucho antes del Grunge, a principios de los ’60, The Ventures con su surfer rock o The Sonics con su proto-punk hacían música de vanguardia. A los pocos años, Jimi Hendrix comenzaría en esa ciudad su carrera musical, transformándose en uno de los guitarristas más admirados de todos los tiempos.

Queensryche marcó el nacimiento del metal conceptual, pero la verdadera revolución se incubó en la segunda mitad de los ’80 y explotó a comienzos de los ’90, recibiendo el nombre de Grunge. Detrás de las 4 bandas mencionadas, otras grabaron grandes álbumes sin recibir tanta atención mediática: Screaming Trees, Love Battery, Mudhoney, Truly, Satchel, Melvins, Tad, Devilhead y tantas otras. Entre las bandas que no alcanzaron a ser parte del fenómeno porque se separaron antes, se cuentan Green River (con miembros de Pearl Jam y Mudhoney), Mother Love Bone y Malfunkshun (las dos últimas con la participación estelar de Andrew Wood, una leyenda local que falleció por sobredosis de heroína en 1990). Adicionalmente, se cuentan bandas paralelas o colaboraciones como Temple of the Dog, Mad Season o Brad , quienes lanzaron memorables discos.

Mucho ha pasado en los últimos 20 años en Seattle, con el crecimiento explosivo de Amazon, Microsoft y Starbucks, generando desarrollo urbano que ha implicado aumentos de precios y renovaciones urbanas que han desplazado a la bohemia de los barrios tradicionales. Es probable que llegue 20 años tarde a Seattle, pero como dicen por ahí “más vale tarde que nunca” y en los 10 días que estaré en la ciudad pretendo visitar algunos lugares de relevancia histórica para el rock, asistir a conciertos y tocatas (aún existen por doquier), viajar en ferris y probar el café y cerveza local.

Aunque en mi lista de tocatas se encuentra Vaporland, actual banda de 2 ex integrantes de Love Battery, la mayoría de mis favoritos locales no van a estar tocando en la ciudad como me han contado por email o twitter, sin embargo las expectativas de encontrar un aire especial en la ciudad, visitar la Space Needle, el Experience Music Project Museum o el Museo de Ciencia Ficción debieran cumplirse. Además, tendré la oportunidad de ver como es la capital del área del Pacific Northwest de Estados Unidos, ciudad que posee la mayor proporción de población adulta con título universitario en USA, actitudes liberales, una amplia cantidad de escultura y arte urbano en parques y calles y la mayor proporción de tiendas de discos independientes de este país.

Definitivamente una aventura si se piensa que emprendo el viaje solo, no tengo personas conocidas allá y voy con la libertad de encontrarme de vacaciones sin nada urgente que hacer.

No hay comentarios: