Crítica: Neutral Milk Hotel - In the Aeroplane Over the Sea

Neutral Milk Hotel - In the Aeroplane Over the Sea
Artista: Neutral Milk Hotel

Album: In the Aeroplane Over the Sea

Año 1998

Nota: 10/10

“In the Aeroplane Over the Sea” es una verdadera joya que descubrí, a través de la página Rate Your Music, y ese hecho refleja la historia de este disco. Lanzado en 1998, el álbum se ha popularizado a través de recomendaciones de persona a persona, y vía flores de la crítica especializada, hasta llegar al punto de que este álbum independiente está entre los 350 más vendidos de la página CD Universe y en el puesto 31 de los mejores discos de todos los tiempos según la comunidad de Rate Your Music.

El segundo álbum de la banda Neutral Milk Hotel, en realidad viene a ser un proyecto concebido casi íntegramente por Jeff Mágnum (un genio que desde entonces nunca ha vuelto a grabar un álbum en estudio) y apoyado por su amigo Robert Schneider (de los Apples in Stereo). Mágnum se encontraba obsesionado con la lectura del “Diario Ana Frank” y las canciones de “In the Aeroplane Over the Sea” hacen constantes alusiones a la segunda guerra mundial, a la muerte y a sus sueños de viajar en el tiempo y salvarla.

Musicalmente el álbum es único. Una combinación de sonidos crudos y gentiles, el uso de instrumentaciones no tradicionales del rock como gaitas, trompetas y otros vientos crean atmósferas bellas y melodías deliciosas alternando con una actitud vocal tributaria del punk que genera una identidad insólita en el rock.

El álbum no posee ninguna canción de relleno. Cada uno de los 11 temas es excepcional, desde la intensidad acústica de “Two-Headed Boy” hasta la belleza sonora de “King of Carrot Flowers (Part 1)”, pasando por el rock acompañado de gaitas de “Untitled” o la oscura “Oh, Comely”.

En mi libro, éste es uno de los 10 mejores discos de todos los tiempos, pero hay que darle un tiempo para que madure en uno. Al principio la voz de mágnum puede dejar un gusto extraño, pero uno se va sumergiendo cada vez más en las texturas del disco, diferenciando los matices musicales y captando las intensidades emocionales que tiñen las interpretaciones.

Uno de esos discos que puedes escuchar una y otra vez, sino busquen “Neutral Milk Hotel” y vean la increíble cantidad de personas de todo el planeta que ofrecen sus propios covers de canciones como “King of Carrot Flowers” o “In the Aeroplane Over the Sea” y la abrumadora cantidad de testimonios de personas que señalan que esta placa les produjo un profundo cambio en sus vidas.

Definitivamente, una obra maestra.