jueves, 31 de mayo de 2007

Lastfm Es Adquirida por CBS

La popular página de Internet, premiada este año en lo Webby Awards tanto por el público como por los especalistas, Lastfm ha sido adquirida por CBS, según lo que la propia página publica en su blog el 30 de Mayo. O sea, la noticia está caliente. CBS es una de las empresas más relevantes de la industria del entretenimiento, pues posee canales de televisión, estaciones de radio y sellos discográficos.

Si quieren saber de qué se trata la página, les cuento que distintos accesorios de este blog son gentileza de dicho sitio web, como la Radio Sonidos Azules que pueden encontrar en la barra lateral derecha de este blog, el recuadro de últimas canciones escuchadas que les permite oírlas en línea, el mosaico dinámico de carátulas de discos y otras curiosidades.

Lastfm se ha transformado en una de las páginas de música más relevantes de la web. Yo me registré como usuario el 8 de Octubre de 2004 cuando era un emergente sitio que registraba estadísticamente cada canción tocada en tu PC y el número de veces que un artista había sido escuchado.

Lo que partió como una locura de un par de genios informáticos y amantes de la música, generó una explosión de visitas y registro de usuarios. En aquellos tiempos la demanda era tal que los nuevos servidores se hacían insuficientes al poco andar y el sistema se colapsaba, los datos demoraban en actualizarse y venían las continuas disculpas de los programadores que trataban de mantenerse al ritmo de la creciente demanda.

Luego, el servicio se fue haciendo más confiable, empezaron a aparecer nuevas funcionalidades como los ensayos personales, la posibilidad de poner tags a canciones y artistas, el registro estadístico de álbumes, la aparición de imágenes de los discos, rankings de los últimos 3, 6 o 12 meses, etc.

En los últimos meses esta comunidad creció considerablemente, gracias al constante aporte de sus usarios que escribían perfiles de los artistas, intercambiaban opiniones y hacían sugerencias.

Así salieron todo tipo de widgets y acesoriois exportables a Blogs o Myspace: estaciones de radio, listas auto-actualizables, mosaicos de imágenes y una increíble gama de nuevos servicios.

Los cerebros tras Lastfm han señalado que seguirán a cargo del sitio web que ya tiene millones de usuarios y que CBS comprende y comparte la filosofía del sitio. Esta adquisición generará cuantiosos recursos para financiar las ideas postergadas y nuevos proyectos en beneficio de los usuarios.

Tal vez el mejor ejemplo de la filosofía de CBS respecto de Last fm, la relata Richard Jones al relatar que aunque durante mucho tiempo buscaron asociarse con empresas que aportarn capital, CBS fue la primera empresa a la que no tuvieron que contarle de qué se trataba Lastfm.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Guía para la Lectura de Ciencia Ficción

Cuando estamos interesados en un tipo de literatura o hemos leído libros de algunos de sus expositores y queremos conseguir más obras dentro del mismo estilo, surgen algunos problemas: ¿Qué autores escoger? ¿Cómo distinguir buen material de las pobres imitaciones?

En el caso de la ciencia ficción, hay algunas claves que pueden servirte de guía para conseguir o gastar dinero en buenos títulos.

Una de las opciones es leer a los escritores clásicos. Entre los norteamericanos los más célebres son: Isaac Asimov, Ray Bradbury y Robert A. Heinlein. En cuanto a los británicos se puede destacar a: Aldous Huxley, John Brunner, Arthur C. Clarke y Frank Herbert.

Otra opción es fijarse en obras que hayan sido galardonadas por su calidad. Generalmente, existen tres tipos de premios que se mencionan en las reseñas de las contraportadas de los libros. Los premios Hugo, que son otorgados por las convenciones anuales de aficionados de este género en E.E.U.U; los Nébula, entregados por la Sociedad Nortemericana de Escritores de Ciencia Ficción; y los Locus, escogidos por la revista española, del mismo nombre, especializada en el ramo.

También existe la alternativa, para los más fanáticos, de orientarse por colecciones de títulos. De éstas, mencionaré tres de las más conocidas: Biblioteca de Ciencia Ficción de Hyspamérica, Nebulae y Nova. Las dos primeras recogen obras hasta los años ’80 y’70 respectivamente, es común encontrarlas entre libros usados y el precio de cada ejemplar se sitúa alrededor de los $1500 a $2000 (pesos chilenos).

La de Hyspamérica, fácilmente reconocible por sus colores azul y plateado, se centra en las obras más importantes de cada escritor, entre ellas: “2001, Odisea en el espacio”, “El Planeta de los simios”, “1984”, “La Guerra de los mundos”. Además, presenta buenas novelas de autores no tan conocidos, pudiendo apostar casi a seguro a ganador con la mayoría de las compras.
La de Nebulae se centra más en autores específicos que en libros de calidad y aquí lo desconocido puede no resultar tan satisfactorio. Los novelistas más publicados dentro de la colección son: Poul Anderson, Asimov, Frederic Brown, Clarke, Heinlein, Frederik Pohl y A. E. Van Vogt.

Por otro lado, Nova es una colección que presenta lo más novedoso de este género. Cuenta con autores y títulos de gran calidad que por sus años de publicación no están recogidos en las dos anteriores. Lamentablemente, por este mismo factor, no están disponibles como libros usados y suelen ser excesivamente caros para los bolsillos algom restringidos.

Por último, siempre está la posibilidad de revisar los escritores de moda. Los más leídos de la nueva generación y que están marcando nuevas tendencias. Los más populares son: Louis Mcmaster Bujold, Orson Scott Card, los killer B’s (Bear, Benford y Brin) y las novelas cyberpunk de William Gibson.

Placebo - Running Up That Hill (Nuevo Video)

El siguiente videoclip tiene una historia interesante. Placebo hizo un llamado a sus fans para que enviiaran videos cantando su versión del tema de Kate Bush, "Running Up That Hill", el cuál es el último single de la banda. La condición era que los videos enfocaran en un polano a los fans.

Resulta que Placebo armó el videoclip pegando imágenes y secuencias de los videos recibidos, lo que lo transforma en una interesante pieza colaborativa.



Mujeres en el Arte (Video)

Este video titulado "Women in Art" está causando sensación en Youtube y es el más popular en Technorati.

Es una bella animación digital basada en las pinturas más famosas de la historia que retratan ujeres mujeres. Por supuesto la Mona Lisa de Da Vinci, se encuentra entre ellas.

Otro de esos videos imperdibles de youtube:





Neil Young – Live At Massey Hall 1971

Neil Young - Live at Massey Hall 1971

Artista: Neil Young

Album: Live At Massey Hall 1971

Año: 2007

Nota: 9/10

Cuando se revuelven los viejos archivos de respetados artistas y una antigua grabación emerge como un álbum oficial, décadas después, ya sea en la forma de una serie de Bootlegs, conciertos, antologías o versiones alternativas, existen algunas preguntas que la gente se hace. Estas preguntas son válidas para cada uno de los discos lanzados en los últimos años de The Vétales, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Led Zeppelín o Neil Young.

Las preguntas son:
1) ¿Es una movida comercial o estamos en presencia de algo que realmente vale la pena?
2) ¿El revuelo entorno al disco se sustenta en la desesperación de los fans para conseguir algo más de sus artistas favoritos en sus mejores años o es verdaderamente un gran disco que puede atraer qa los amantes de la música?
3) ¿Las buenas reseñas de los críticos están basadas en la nostalgia por los “viejos tiempos” cuando los artistas hacían “música verdadera” o el álbum es una obra de arte por sí sola?

“Live At Massey Hal 1971” de Neil Young es un interesante disco para analizar, teniendo estas preguntas en mente. En primer lugar, es un concierto completo y no una colección de canciones grabadas en vivo, lo que sumado al hecho de que es acústico lo transforma en una sola identidad y no un producto comercial (si Neil Young y la compañía discográfica hacen dinero con él, ese es otro cuento).

Cuando empecé a escuchar el disco inmediatamente pensé en cuanto me desagradó su “Unplugged” en MTV. Sin embargo, me di cuenta que estaba frente a algo muy diferente. Mientras la mayoría de los fans de Neil Young disfrutaron el show de MTV, a mí me pareció que le faltaba alma y energía. El tipo sonaba falto de inspiración y algunas canciones tenían horribles arreglos.

Este disco de 1971 es todo lo contrario. Interpretado directo desde el corazón, muchas de las canciones no sólo están llevadas a sus formas más simples y puras, sino que son tocadas con elegancia, belleza y sentimiento. “Old Man” es un perfecto ejemplo de aquello. En ese tiempo era una canción inédita, uno puede escuchar algunas variaciones en los arpegios y las melodías vocales y eso es de lo que se trata este disco: escuchar algunas de las mejores canciones de los primeros años de la carrera de Neil Young en hermosas versiones acústicas con interesantes variaciones que hacen de Live At Massey Hall 1971 un importante complemento de su catálogo de estudio. Además uno recibe el bonus de dos canciones que nunca han sido grabadas en discos oficiales.

Entre las canciones más populares que aparecen se cuentan: “Cowgirl in the Sand”, “Down By the River”, “Herat of Gold”, “Helpless” y “The Needle and the Damage Done”.

Personalmente creo que la mayor parte de quienes disfrutan de la onda singer/songwriter van a disfrutar el álbum. Incluso los más jóvenes que no están familiarizados con el trabajo de Neil Young. Este disco que circuló en forma pirata por décadas, supuestamente iba a ser lanzado oficialmente en 1971, y luego, en 1972 enrtre discos de estudio.

Por lo tanto, las respuestas a esas 3 preguntas formuladas más arriba van directamente en la dirección del mérito artístico. El disco merece todo el revuelo que ha generado.

martes, 29 de mayo de 2007

Imágenes de Irán con Peace Train de Cat Stevens



No sé si han visto este video que muestra imágenes de Irán. La consigna es "Imágenes de Irán que no se ven normalmente". El video está musicalizado con una hermosa versión de "Peace Train" de Cat Stevens o Yusuf Islam como se llama ahora.

El video no es nuevo, pero es bastante interesante y posee un par de frases relativas a la posibilidad de que Estados Unidos ataque Irán.

Vale la pena verlo.

¿Cerveza para Menores?


Existe un sitio que se llama "Noticias Locas", donde uno puede ver las cosas más extrañas que a uno se le puedan ocurri. El asunto es que todo lo publicado ahí es real.

Lo último que publicaron es que en Japón se creó una línea de bebidas no alcohólicas que emula a las con contenido etílico, tal como lo muestran las fotos arriba.

En Noticias Locas escriben que si los niños norteamericanos ocupan pistolas de plástico porque los orientales no pueden tomar un buen espumante como juguete.

Sin comentarios.

Ryan Stewart - Memories of Us

Esto es lo maravilloso de internet y YouTube. Este tipo Ryan Stewart, al parecer, no ha editado ningún disco, pero el tema del cual presento el video ha sido visto más de 210.000 veces en YouTube.

Una perfecta melodía de piano y muy hermosa por cierto.

Además, pueden escuchar versiones orquestadas de este compositor y leer sobre él en el espacio de Ryan Stewart en MySpace.



Baladas Rock de los 80

Continuando con las listas de canciones y en la línea de generara recopilaciones de estilos o períodos históricos, acá va una lista de baladas rock ochenteras. Es decir, de la época de las melenas con laca y toda la pose de chicos malos.

Bad English – When I See You Smile
Bon Jovi – I’ll Be There For You
Bon Jovi – Never Say Goodbye
Jon Bon Jovi – Blaze of Glory
Cheap Trick – The Flame
Cinderella – Don’t Know What You Gone (Till It’s Gone)
Death Angel – A Room With A View
Def Leppard – Love Bites
Europe – Carrie
Europe – Open Your Heart
Extreme – More Than Words
Guns ‘N’ Roses – Patience
Kiss – Reason to Live
Motley Crue - Without You
Poison – Every Rose Has Its Thorn
Poison – Someone to Believe In
Poison – I Won’t Forget You
Queensryche – Silent Lucidity
Saigon Kick – Love Is on the Way
Scorpions – Still Loving You
Skid Row – 18 and Life
Skid Row – I Remember You
Skid Row – In a Darkened Room
Skid Row – Wasted Time
Slaughter – Fly to the Angels
Tesla – Love Song
Van Halen – When It’s Love
Warrant – I Saw Red (acoustic)
Warrant – Heaven
White Lion – When the Children Cry
Whitesnake – Is This Love
Winger – Headed for A Heartbreak
Winger – Miles Away

lunes, 28 de mayo de 2007

Magnolia Electric Co. - Farewell Transmission (Video)

He escrito muy poco acerca de una de mis bandas favoritas llamada Songs: Ohia. Resulta que esa banda es un proyecto liderado por Jason Molina que solía grabar canciones sólo o con músicos invitados en sus discos.

El año 2003 Molina refunda Songs: Ohia bajo el nombre Magnolia Electric Co. El estilo de su música ha sido catalogado como indie country-rock, indie folk, alternative country-rock y otros nombres bizarros.

Molina en su carrera musical ha editado más de 13 larga duración desde 1996 convirtiéndose en un prolífico compositor y en un talento muy respetado.

Aquí los dejo con Magnolia Electric Co y la canción "Farewell Transmission" interpretada en vivo:



domingo, 27 de mayo de 2007

Los 50 Mejores Discos de Metal Según los Fans del Metal

Usando un algoritmo de la página Rate Your Music seleccioné a varios usuarios que tienen como gusto principal de música el Metal, y al aplicar el algoritmo, en base a los rankings que le otorgaron a cada album, los siguientes serían los 50 mejores álbums de Metal según esos fans del género:

1 Slayer - Reign in Blood
2 Metallica - Ride the Lightning
3 Metallica - Master of Puppets
4 Iron Maiden - The Number of the Beast
5 Black Sabbath - Paranoid
6 Megadeth - Rust in Peace
7 Queensrÿche - Operation: Mindcrime
8 Black Sabbath - Master of Reality
9 Opeth - Blackwater Park
10 Megadeth - Peace Sells... But Who's Buying?
11 Iron Maiden - Seventh Son of a Seventh Son
12 Death - Human
13 Carcass - Heartwork
14 Anthrax - Among the Living
15 Edge of Sanity - Crimson
16 Death - Symbolic
17 Iron Maiden - Powerslave
18 Death - The Sound of Perseverance
19 Black Sabbath - Black Sabbath
20 Slayer - Seasons in the Abyss
21 Opeth - Still Life
22 Judas Priest - Painkiller
23 Metallica - ...And Justice for All
24 Opeth - My Arms, Your Hearse
25 Iron Maiden - Live After Death
26 Emperor - In the Nightside Eclipse
27 Death - Individual Thought Patterns
28 Motörhead - Ace of Spades
29 Morbid Angel - Altars of Madness
30 Strapping Young Lad - City
31 Emperor - Anthems to the Welkin at Dusk
32 Tool - Ænima
33 Sepultura - Beneath the Remains
34 Led Zeppelin - Led Zeppelin [IV]
35 Iron Maiden - Killers
36 Iron Maiden - Piece of Mind
37 Van Halen - Van Halen
38 Slayer - Show No Mercy
39 Metallica - Kill 'Em All
40 Mercyful Fate - Don't Break the Oath
41 Guns N' Roses - Appetite for Destruction
42 Slayer - South of Heaven
43 Iron Maiden - Iron Maiden
44 Deep Purple - Machine Head
45 Alice in Chains - Dirt
46 Iron Maiden - Somewhere in Time
47 Bathory - Blood Fire Death
48 Testament - The Legacy
49 Meshuggah - Destroy Erase Improve
50 Sepultura - Arise

Jazz Chileno con Paz Court y Jazzimodo



Chile siempre se ha caracterizado por poseer una variada gama de grandes exponentes de jazz que nunca reciben suficiente difusión.

Hay bandas notables como La Marraqueta de las cuáles casi no es posible conseguir un disco.

Desde hace un tiempo viene sonando una cantante de jazz nacida en 1985 y que sorprende con una apuesta jazzística mezclada con electrónica y otros estílos como una propuesta joven y fresca. Su nombre es Paz Court. Además, toca con el grupo Jazzimodo.

Para los que les ineteresa explorar su música pueden escuchar una muestra de 4 canciones de Paz Court en su espacio de MySpace o ver a Jazzimodo en vivo:




sábado, 26 de mayo de 2007

Videos Más Populares en You Tube

Este es el video más popular del momento en You Tube según Technorati:



Este es un prototipo de una pantalla flexible y orgánica de Sony que pesa 1,5 gramos.

Lo interesante es que Technorati mantiene una lista actualizada de los videos más populares en You Tube que se puede revisar periódicamente.
El acceso a las últimas noticias, música y curiosidades es una bendición del siglo XXI.


Estación de Radio Actualizada

Ahora con casi 100 canciones (seleccionadas por su anfitrión) que cubren jazz, electrónica, folk, rock, indie y varias sorpresas.

Pueden acceder a la radio en la barra lateral derecha de este blog.

Habemus Departamento

Les cuento que estoy feliz. Hoy dejé cheque en garantía para arrendar el departamento que en poco más de una semana será mi nuevo hogar.

El departamento está a 2 calles de mi trabajo (algo verdaderamente impagable). Además, satisface mis necesidades de espacio para poner mis cientos de libros, decenas de DVDs y cientos de CDs.

Durante esta semana voy a estar comprando los muebles y accesorios que me faltan y, desde ya, me apresto a disfrutar un par de cigarrillos escuchando jazz, rock alternativo, indie o lo que se me venga en gana mientras leo o escribo mis pelás de cable en el silencio productivo de la soledad.

Comparto mi felicidad con ustedes.

viernes, 25 de mayo de 2007

Arcade Fire - Intervention (Video no oficial)

Arcade Fire se ha transformado en todo un fenómeno musical siendo una de las puntas de lanzas del indie.

Aquí los dejo con un video no oficial de "Intervention", a mi juicio, la mejor canción de su nuevo disco "Neon Bible" con imágenes en blanco y negro de una película de 1925 llamada "Battleship".



30 Años de Star Wars



Hoy se cumplen 30 años del estreno de “La Guerra de las Galaxias”, una de las películas más vistas de todos los tiempos y que marcó a varias generaciones.

Es curioso leer o escuchar las declaraciones de los actores en torno a la poca fé que tenían en el resultado de la película. La mayoría pensaba que sería un rotundo fracaso. George Lucas aparecía como un joven y extraño director con problemas de comunicación con sus actores.

Un elenco relativamente desconocido, trajes muy bizarros en los cuales los actores se sentían ridículos, extraños diálogos llenos de referencias y frases propias de un mundo inexistente hacían prever lo peor para el film.

Sin embargo, Lukas se salió con la suya. Había negociado con los estudios guardarse los derechos de las secuelas y un porcentaje de los ingresos de la producción. Negocio redondo para el joven George.

Existe un antes y un después de “La Guerra de las Galaxias” en el cine. Darte Vader es un villano iconográfico, la fuerza es motivo de ensueño y fantasía de niños y adolescentes. Una historia cargada de misticismo, de personajes carismáticos, de luchas entre el bien y el mal y el arribo en majestad de la ciencia ficción al status de género respetable.

Recuerdo haber leído a Isaac Asimov en “Acerca de la Ciencia Ficción” hablando de la película y señalando que, a pesar de ser entretenida no se podía considerar como Ciencia Ficción, pues ésta se basa en hechos científicos y realidades plausibles. Asimos se pregunta ¿como es que una explosión suena en el espacio si no hay materia que propague el sonido?

La verdad es que con Star Wars se generó una ficción tan potente como la realidad y de ahí en adelante millones de personas han fantaseado con una galaxia muy, muy lejana.
Últimamente han surgido rumores en torno a la realización de 2 nuevas películas de la saga.

jueves, 24 de mayo de 2007

Las 25 Mejores Películas de la Historia según la Abuela Chora



La abuela chora no es realmente mi abuela; viene a ser un personaje que es como parte de mi familia. Escucha desde música clásica y bossa nova, hasta Depeche Mode, The Cure y electrónica. A veces nos ponemos a conversar de Internet, de música o vemos alguna película bizarra.

El otro día le dije: “¿Por qué no haces una lista de tus 25 películas favoritas?” Pensé que podrían salir interesantes películas de alguien que ha visto bastante más cine que yo y que su mente no fue succionado por los efectos especiales. He aquí su listado:

Lo que el Viento Se Llevó (1939)
Hombre Mirando al Sudeste (1986)
El Graduado (1967)
El Padrino 1 (1972)
La Fiesta Inolvidable (1968)
Muerte en Venecia (1971)
Los Pájaros (1963)
M. Butterfly (1993)
Atrapado sin Salida (1975)
El Tambor de Hojalata (1979)
Amarcord (1973)
Días de Radio (1987)
Zorba el Griego (1964)
La Naranja Mecánica (1971)
Frida (2002)
Cabaret (1972)
La Decisión de Sophie (1982)
Servidumbre Humana (1964)
El Último Emperador (1987)
El Gran Gatsby (1974)
Conduciendo a Miss Daisy (1989)
Picnic (1955)
Doña Flor y sus Dos Maridos (1976)
Los Miserables (1958)

El Quijote de Shakespeare

No. No estoy hablando leseras y sí, si se que "El Quijote" fue escrito por Miguel de Cervantes.

Lo interesante es que Shakespeare escribió una continuación de la obra española, la cuál se estrenó dos veces en teatro y, luego, al quemarse el lugar de exhibición, se perdieron también los escritos originales.

Bueno... resulta que después de varios siglos se reencontraron esos escritos y ya fueron identificados. Además, existen planes de escenificar la obra en una producción hispano-británica hacia el 2009.

Más Información.
Foto de BBC.

Herramientas y Trucos para Blogs

A partir de la propia experiencia y la ávida búsqueda por Internet he llegado a descubrir una serie de herramientas y trucos para sacarle provecho a los blogs. La web está llena de botones, scripts, accesorios, herramientas, complementos y contadores para blogs.

He aquí los sitios que proveen mis herramientas favoritas para blogs (sin ningún orden particular):

1) Statcounter: excelente servicio de información acerca de las últimas 100 visitas a tu blog: procedencia, páginas más populares, cómo llegaron, etc. Además, provee un contador de visitas.
2) You Tube: el servicio de “embebed” te permite colocar los videos de esta página en tu propio blog.
3) Blogalaxia: directorio latinoamericano de blogs. Al poner uno de sus botones en tu página participas en los rankings por países o temáticos, puedes generar tags y aumentar considerablemente tu visibilidad.
4) Technorati: servicio mundial tipo directorio que asigna “autoridad” a los blogs en base a la cantidad de links que desde otros blogs se dirigen a ellos. Entrega una serie de herramientas como posibilidad de ver todos los blogs que te linkean, un valorizador de tu blog, servicio de búsqueda dentro del blog, etc.
5) MyBlogLog: provee un servicio que consiste en que al pasar el Mouse sobre un link le muestra en tiempo-real a cualquier visitante del blog que ranking de popularidad posee ese link dentro del blog.
6) Flickr: página para subir fotos, administrar álbumes con posibilidad de postear entradas asociadas a fotos en tu blog desde su propia plataforma.
7) Haloscan: provee un servicio de comentarios más avanzados y sofisticados que los que vienen con los blogs. Ojo que este servicio puede borrar los comentarios previos al ser instalado.
8) LastFM: quienes están suscritos a esta popular página de música, pueden poner fotos auto-actualizables de listas de por ejemplo los 10 artistas o canciones que más has escuchados en la semana o en el año. También te permite poner cuadros animados de tus discos favoritos con una gráfica de alta calidad. Además, si pagas una pequeña suma mensual puedes incluso poner tus propias estaciones de radio en tu blog.
9) Imagechef: interesante sitio que te permite jugar con imágenes insertando textos en ellas, lo cuál puede aumentar el atractivo de tus posts.
10) Ad-sense de Google: si tu blog tiene un número de visitas relativamente interesante, puedes aprovechar este servicio para generar algunos ingresos extra, en el largo plazo, vía publicidad en tu web.
11) Rate Your Music: si eres parte de esta comunidad musical puedes incorporar a tu blog fotos de carátulas de discos, un mapa con indicación del lugar de origen de todos los artistas que tengas en tu base de datos, etc.
12) Directorios: existen una serie de directorios de blogs que puedes buscar en google y en los cuáles tu inscripción puede aumentar tu número de visitas. Algunos cuentan con algunos servicios extra.

Clip de Saturday Night Live: Bioflex

Los dejo con una de las publicidades ficticias favoritas del programa Saturday Night Live.
Vean esta nueva forma de hacer ejercicio:




Casi se quema mi casa

Llego en la noche al hogar y me invade una tremenda extrañeza al sentir olor a quemado. Avanzo hacia el living y me topo con mi familia ordenando y moviendo cosas.
Resulta que en el living hay una bosca. El hollín, de ésta al parecer se atascó en la parte superior del tubo irradiando calor y haciendo que la madera del entretecho prendiera.
En resumen, fuego en living, balde de agua a la bosca, la manguera del patio adentro del living y llamada a los bomberos.
Resultado, un feroz hoyo en el cielo del living, olor a quemado en la casa, paredes sucias, ropa que se secaba pasada a humo, un susto tremendo y la reflexión en torno a que debiera dejar respaldados mis archivos en DVD y guardados en la casa de alguien más.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Paul McCartney - Dance Tonight (Nuevo Video)

Paul McCartney acaba de lanzar a través de You Tube, hace menos de 24 horas el video clip de "Dance Tonight", primer single de su nuevo disco "Memory Almost Full". El video contempla la actuación de la mismísima Natalie Portman. (Ver nota en El Mercurio)

Interesante tema construido sobre una mandolina, habrá que ver como se viene el disco que fue producido por Nigel Godrich (Radiohead).


Nicola Conte - Other Directions

Nicola Conte - Other Directions

Artista: Nicola Conte

Album: Other Directions

Año: 2004

Nota: 8/10

Nicola Conte es uno de esos personajes alternativos, pero populares en el mundo del acid jazz y la electrónica. Su disco debut Bossa Per Due, internacionalmente re-titulado Jet Sounds era una joyita que circulaba de mano en mano, de boca en boca y se dejaba escuchar en fiestas electrónicas y discotecas alternativas.

El 2002 lanzó Jet Sounds Revisited una re-mezcla del disco con la colaboración de artistas de la talla de Thievery Corporation y Koop.

El año 2004, Nicola Conte edita Other Directions para el archi-prestigioso sello de jazz Blue Note, el mismo que editara álbumes de monstruos como John Coltrane. Este detalle es bastante relevante, pues Other Directions posee un sonido más ligado a la tradición clásica del jazz que a la fusión de electrónica y jazz propia de artistas como Saint Germain o Rhinocerose.

Si bien el disco es bastante bueno, éste carece del espíritu festivo brasileño de su debut, característica que hizo de aquél una placa única en su género. Las canciones están trabajadas sobre ritmos más pausados y escalas delicadas de trompetas y trombones. En la música hay un aire a Miles Davies, en su mejor época, rondando las melodías, un eco a jazz de los cafés de París e imágenes nocturnas de alguien sentado solo en su mesa bebiendo su trago y fumando un cigarro bajo una escasa iluminación. Tal vez en esto radica la esencia de Other Directions en evocar una historia y una tradición tanto musical como de imágenes del inconsciente colectivo.

“Sea And Sand” trae un bossa nova pausado y elegante, “Wanin’ Moon” posee una estructura que combina legados de Miles Davies y Charlie Parker y “Nefertiti” posee la improvisación controlada del jazz de finales de los 50 y principios de los 60. “Kind Of Sunshine”, el primer sencillo del álbum, es tal vez el tema más electrónico de todos y se acerca más a la línea de lo que ha hecho Saint Germain, mientras “Le Depart” es una deliciosa y sensual suite en francés.

En resumen, una hora de música de excelente factura, por él a mi juicio más interesante exponente actual del jazz.

Los Mejores Discos de Jazz según los Fanáticos de Jazz

Usando un algoritmo de la página Rate Your Music seleccioné a varios usuarios que tienen como gusto principal de música el jazz, y al aplicar el algoritmo, en base a los rankings que le otorgaron cada album, los siguientes son los 25 mejores álbums de jazz según esos fans del género:

Los Mejores 25 Discos de Jazz serían:

1 Sonny Rollins - Saxophone Colossus
2 Miles Davis - Kind of Blue
3 Charles Mingus - Mingus Ah Um
4 Charles Mingus - The Black Saint and the Sinner Lady
5 John Coltrane - A Love Supreme
6 Bill Evans - Sunday at the Village Vanguard
7 John Coltrane - Giant Steps
8 Charles Mingus -Blues & Roots
9 Bill Evans - Waltz for Debby
10 Miles Davis - 'Round About Midnight
11 John Coltrane - My Favorite Things
12 Wayne Shorter - Speak No Evil
13 Oliver Nelson - The Blues and the Abstract Truth
14 John Coltrane - Blue Train
15 Ornette Coleman - The Shape of Jazz to Come
16 Eric Dolphy - Out to Lunch
17 Herbie Hancock - Head Hunters
18 Art Blakey - Moanin'
19 Horace Silver - Song for My Father
20 Charles Mingus - Mingus at Antibes
21 Rahsaan Roland Kirk - The Inflated Tear
22 Dave Brubeck Quartet - Time Out
23 Miles Davis - Miles Smiles
24 Duke Ellington - Far East Suite
25 Charles Mingus- Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus

martes, 22 de mayo de 2007

¿Qué tener a mano en caso de un holocausto?

ImageChef.com - Create custom images
¿Cómo sobrevivir en caso de un holocausto?

Presentaré una lista de artículos de supervivencia, que según yo (o sea ningún experto), se debería tener a mano en caso de un holocausto.

Me confieso como un devorador de libros de ciencia ficción. En el pasado, compraba cuanta novela usada encontraba. Una mezcla entre lectura fácil, precios razonables y alimentación para mi imaginación me lleva a tener hoy en una caja en una bodega más de 60 libros de este tipo.

De esos tiempos, un día se me ocurrió hacer el ejercicio mental de hacer una lista de cosas que se deberían guardar en una mochila de campamento para sobrevivir en caso de un holocausto tipo guerra nuclear, colapso de cambio climático u otro cataclismo que nos devuelva a una estado de barbarie o de guerra por la supervivencia. Nunca he pensado en realmente tener una mochila en caso de, pero si hay algún paranoico por ahí, esto le servirá.

El hecho de postear esta lista responde a un auto-desafío de escribir un post descabellado/ridículo, pero al mismo tiempo con sentido.

La lista sería algo como lo siguiente (y obviamente ayudaría a sobrevivir sólo por un tiempo a una persona):

· Una cortapluma suiza con todo tipo de accesorios.
· 10 Jarabes multivitamínicos.
· Concentrados proteínicos de lento vencimiento.
· 5 cajas de antibióticos.
· Un revolver con municiones.
· Un machete.
· Una parka gruesa e impermeable (aunque por espacio convendría dejarla al lado de la mochila).
· Un saco de dormir.
· Un gorro de lana.
· Una muda de ropa completa.
· 1 aguja y dos carretes de hilo.
· 10 encendedores.
· 2 botellas plásticas de 2,5 litros con agua.
· 2 cepillos de dientes.
· Una linterna de mano con 3 juegos de baterías.
· 4 cuadernos cuadriculados de 100 hojas.
· 4 lápices pasta.
· 1 caja de parche curitas.
· Una máscara anti-gases.
· 1 cuerda de 10 metros.
· Un manual de supervivencia.

¿A alguien se le ocurre otra cosa?

Mudhoney- Suck You Dry

Mudhoney era a fines de los 80 la banda más popular de la escena local de Seattle.
Este video de "Suck You Dry" corresponde a su álbum de 1993, Piece of Cake.

Energía para empezar un día de trabajo.



lunes, 21 de mayo de 2007

Sonido 3D: Corte de Pelo Virtual

Esta curiosidad está de lujo.

1) Pongánse audífonos.
2) Hagan click aquí para un corte de pelo virtual.
3) Cierren los ojos cuando empiece el sonido.

Ojalá sepan inglés.

Altamente recomendable.

1001 Discos Que Hay Que Escuchar Antes de Morir



El título del libro revela la propia intención del disco. Categorizado por décadas y con comentarios y fotos de cada álbum, aparece como una muy interesante guía musical escrita por 90 críticos.

Gracias a que mi cuñado es otro melómano, he podido tener un ejemplar en castellano de este libro en mis manos varias veces, y le he dedicado varias horas de lectura. De su título y contenido se puede decir que más que una lista de los mejores 1001 discos de la historia, esta obra busca reseñar los álbumes que, a juicio del autor, representan de mejor forma la música de las últimas 6 décadas. Están listados los “clásicos” que aparecen en la mayoría de las listas de críticos y revistas como “Revolver”, “Ziggy Satrdust and the Spiders From Mars” o “Dark Side of the Moon”, sin embargo, también aparecen otros de artistas populares, pero no tan respetados como Justin Timberlake, Mariah Carey o Britney Spears.

Asumiendo que sólo tengo unos 400 de la lista, que he escuchado en forma completa otros 150 y tengo referencias de otros 250 o 300, voy a hacer algunos comentarios referidos al grueso de la lista que consta de “clásicos” y “mejores discos”.

Tendencias:
Si bien, artistas populares como Bob Dylan, The Beatles o David Bowie aparecen con varios trabajos, también aparecen bandas brillantes y no tan conocidas como Super Furry Animals, Screaming Trees o Sigur Ros.

En cuanto a procedencia, existe un adecuado equilibrio entre EEUU e Inglaterra con inclusión de artistas canadienses, islandeses, brasileños, alguna excepción africana e hindú, pero están subrepresentados los artistas de origen euro-latino (franceses, italianos, españoles) y latino-americanos.

En cuanto a estilos, la lista recorre géneros tan disímiles como: blues, pop, rock, metal, indie, bossa nova, post-rock, rap, electrónica y jazz.

Respecto del tiempo, los álbumes de las décadas del 50 al 90 están mejor seleccionados, que los de la década en curso. Al parecer, el deseo de incluir lo nuevo puso algunos discos de dudosa calidad en la lista, sin embargo, se rescata que aparezcan mencionados Arcade Fire, The White Stripes o el “Smile” de Brian Wilson.

Diferencias de Criterio:
Existen algunas selecciones que no se entienden.
1) Nina Simone: Wild is the Wind en vez de “Jazz As Placed in an Exclusive Side Street Club”.
2) Super Furry Animals: incluye su debut “Fuzzy Logic” y “Rings Around the World” omitiendo “Radiator”, el cual, a mi juicio, es su mejor álbum.
3) King Crimson: de esta banda de rock progresivo, si bien aparecen 2 discos, es debatible que “Lark’s Tongues in Aspic” sea más relevante que “Red”.


Omisiones:
Existen algunas imperdonables omisiones:
1) Neutral Milk Hotel – “In the Aeroplane Over the Sea”.
2) Songs: Ohia – “Lioness” o “Magnolia Electric Co”.
3) John Coltrane: solo aparece “A Love Supreme”, pudiendo haber incluido “Blue Train” o “Giant Steps”. Un solo álbum para uno de los más grandes jazzistas de todos los tiempos es muy poco.
4) The Shins: ya que se incluye esta década, es imperdonable haber omitido cualquiera de sus dos primeros álbumes.
5) Sonny Rollins – “Saxophone Colossus”: uno de los favoritos de los amantes del jazz.
6) Caravan – “In the Land of Grey and Pink”: uno de los clásicos del rock progresivo.
7) Helmet – “In the Meantime”.
8) Matthew Sweet – “Girlfriend”: el disco más valorado del power pop de los 90.
9) Queensryche – “Operation Mindcrime”.
10) The Soundtrack of Our Lives: “Behind the Music” podría haber sido una excelente selección para el nuevo milenio.
11) Dream Theater: ningún álbum de una de las bandas de metal más importantes y virtuosas.
12) Dave Matthews: ningún álbum.
13) Motley Crue: ningún álbum.
14) Ben Folds Five : ningún álbum.
15) Weezer: ningún álbum.
16) The Posies: ningún álbum.

Debieron Quedar Fuera:
Aparte, del pop basura de Britney Spears y los discos que están reseñados por ser muy populares en los últimos años, la mayoría de los críticos no dudarían en dejar fuera
1) U2 – “All That You Can Leave Behind”: nada que hacer en la lista. Un álbum que no está a la altura.
2) David Bowie – “Young Americans”: muy inferior comparado con el resto de los discos de Bowie en la lista.
3) Beck – “Guero”.
4) The White Stripes – “Get Behind Me Satan”.

Por supuesto que uno podría seguir hilando más fino, pero se debe considerar que estas listas son siempre sometidas a cientos de comentarios y críticas, y no existen criterios objetivos para confeccionarlas. En todo caso, el libro es sumamente recomendable (mucho mejor que decenas de listas que he visto), y estas críticas u observaciones plantean más bien un complemento de lo que ofrece el trabajo de los autores.

El Laberinto del Fauno
























Esto no tiene nada de satánico, sino que es un comentario de una extraña, pero buena película titulada El Laberinto del Fauno.

Es una realización española-mexicana que ganó tres premios Oscar el 2006, lo que es absolutamente inusual para una película no hablada en inglés.

Escrita y dirgida por Guillermo del Toro, quién también fue Director de "Balde II" y "Hellboy", la película mezcla dos planos de realidad. Por un lado hay una historia situada en 1944 en la España de Franco y por otra una realidad mágica en torno a una niña que está trapada entre una realidad angustiante y un cuento de hadas.

Esta es una película totalmente atípica con escenas crudas y otras oscuras que se entremezcla con las vivencias inocentes de una niña. No sé si he visto antes semejante mezcla, con un trato tan obscuro. La película me causó extrañeza, sorpresa y por ende no puedo sino recomendar verla.

domingo, 20 de mayo de 2007

Escena de Alta Fidelidad

Esta es la escena de película de "Alta Fidelidad" donde Ian llega a la tienda de Rob a pedirle que deje en paz a Laura (la ex de Rob y actual de Ian).

La escena es memorable, sobre todo por la fantasía mental de lo que a Rob le gustaría hacer versus lo que realmente hace. ¿Alguien alguna vez ha pensado en algo como: "le debí haber dicho eso" o "debía haber..."? (Me imagino la respuesta).




Guy Sorman - Los Verdaderos Pensadores de Nuestro Tiempo

Esta obra de Guy Sorman se encuentra dentro de mis libros favoritos. Originalmente titulado "Los Verdaderos Pensadores del Siglo XX" y aparecido a fines de los 80, el libro es un resumen de conversaciones con más de 30 pensadores que construyteron sistemas de pensamiento en el siglo pasado.

Guy Sorman es un pensador y ensayista francés que se entrevistó con físicos, biólogos, historiadores, antropólogos y economistas, entre otros y plasma en el libro algunas conversaciones más sus personales interpretaciones de las líneas de pensamiento de sus autores.

Lo interesante del libro es que es una gía que recorre el pensamiento moderno oponiendo el orden con el caos, la predictibilidad con el caos, la ciencia contra el sentido común. Esos diálogos recorren el libro y se van complejizando al vincular la filosofía con la física y la economía, al profundizar en los dilemas de cultura versus genética, libertad versus determinación, etc.

Entre los pensadores con los que conversa se encuentran: Carl Sagan, Moto Kimura, Ilya Prigogyne, Karl Popper, Milton Friedman, Ernst Nolte y Noam Chomsky. Las teorías van esde la sociobiología de Wilson, pasando por la ecología de Lovelock, el libertarianismo de Murray Rothbard o la revolución verde de Swanamithan.

Incluso las nacionalidades se ven representadas en este libro: ingleses, austríacos, norteamericanos, chinos, hindúes, japoneses, alemanes, etc.

Una imprescindible carta de navegación por las tendencias de la ciencia y el pensamiento de fines del siglo XX.


El Señor de las Moscas en Reality Show






A veces, la televisión es más real que la realidad. A veces, la ficción se puede mostrar una exageración de la realidad. Sin embargo, hemos llegado el punto en que la ficción inspira la realidad de la ficcíón.

Sé que suena enredado, pero el cuento es que CBS va a lanzar al aire un programa llamado Kid Nation que no es nada menos que un reality show donde 44 niños entre 8 y 14 años vivirán en un pueblo fantasma mexicano.

Esta bizarra idea, pareciera estar inspirada en el libro "El Señor de las Moscas" de William Golding. En dicha historia, afloran las envidias, las rivalidades y la crueldad humana en una sociedad de puros niños. No sé si Kid Nation vaya a mostrar esa crueldad infantil que es capaz de inundar salones de clases o si sacará a flote las virtudes humanas, pero si sé que este experimento sociológico parece más apropiado como leit motiv de una novela que como inspiración para un reality show.



viernes, 18 de mayo de 2007

Smashing Pumpkins a punto de lanzar Zeitgeist

Si es que no lo sabían, Smashing Pumpkins está de vuelta y prepara el lanzamiento de su nuevo álbum Zeitgeist El adorado y otras veces vilipendiado Billy Corgan reunió a una de las bandas alternativas más populares del planeta.

El 16 de Mayo se dio a conocer la portada del disco:

Smashing Pumpkins - Zeitgeist

Hoy apareció la canción Tarantula que será incluida en el nuevo disco y pueden escucharla pinchando en el link. Por como suena, vuelve la fuerza rockera del Mellon Collie and the Infinite Sadness. Habrá que ver si Corgan aún tiene cartuchos que quemar o si continúa en decadencia como lo han mostrado sus últimos trabajos.

jueves, 17 de mayo de 2007

El Poder de los Blogs

Felipe Guerra puso en su blog un notable artículo respecto de los 4 mil millones de dólares que casi pierde Apple por una información errónea en Internet.

Resulta que un popular blog de llamado Fayerwayer menciona que Engadget, uno de los blogs tecnológicos más visitados del mundo, publicó un email en el cuál se señalaba que la compañía de computadores iba a dilatar el lanzamiento de sus nuevos productos lo que hizo que las acciones de Apple bajaran de $107.89 a $103.42, lo que significa la friolera de 4 mil millones de dólares. La compañía, luego, aclaró que la información contenida en el email era falsa recuperando su valor.

En el día Mundial de Internet, vaya forma de demostrar lo importante que las tecnologías de la información se han vuelto en nuestro mundo.

Día Mundial de Internet

Hoy 17 de Mayo es el "Día Internacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información" o en simple el "Día Mundial de Internet".

Aparte de las celebraciones, seminarios, mesas redondas, anuncios y cosas que se dan en esta fecha, El Mercurio publica hoy un interesante artículo respecto del estado de cumplimiento de la agenda digital chilena.

Si bien hemos avanzado en realizar trámites y declaraciones de impuestos vía Internet y emitir boletas y facturas electrónicas, aún quedan varios puntos pendientes.

En el articulo se analizan todas las tareas que se fijaron para el período 2004-2006 y el cumplimiento no alcanza el 50% aunque aparecemos bien situados en los rankings internacionales de esta materia.

Entre las cosas que quedan por realizar y que el gobierno tiene presente están la alfabetización digital, la modernización digital de los servicios públicos, el costo del acceso a Internet y otros.

El mismo medio, en la Revista de El Sábado publicó un artículo acerca de como Internet se está transformando en un factor escencial para las campañas políticas en EEUU. Al parecer la Sociedad del Conocimiento llegó para quedarse, la pregunta es si la vamos a recibir pasiva o proactivamente.

Shawshank Redemption: la 2ª Mejor Película de la Historia



Existe una película llamada Shawshank Redemption y traducida como Sueños de Fuga o Cadena Perpetua que, a pesar de no haber sido un éxito de taquilla en cines, es considerada como la segunda mejor película de todos los tiempos, detrás de El Padrino, por cientos de miles de usuarios de Internet Movie Database.

En 1994 la película no recaudó mucho, pero al año siguiente se transformó en la película más arrendada en videoclubes. Personalmente, creo que la recomendación de boca en boca, en general es la más potente, pues raramente algo que se expande por una red de recomendaciones personales defrauda al público (sea un libro, disco o película).

Los ingredientes para crear una película tan potente como esta son: un muy buen guión basado en una historia original de Stephen King, espectaculares actuaciones de Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton y Mark Rolston, una descripción emocionante de la amistad entre hombres en situaciones adversas.

Si bien la película fue nominada a 7 Oscares, no ganó ninguno. Sin embargo, estos premios no necesariamente reflejan cuanto le puede llegar a gustar al público una película y no conozco a nadie a quien no le haya encantado este film.

No puedo enfatizar cuanto recomiendo verla.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Michael Hedges - Because It's There

Michael Hedges fue uno de los guitarristas más impresionantes de New Age. No sólo despliega talento, sino que tiene una forma única de tocar. En este video pueden escuchar una hermosa canción tocada con un instrumento llamado "Harp Guitar".



Buscando Deprtamento








Ayer vi un Deprtamento en un sector céntrico de Viña del Mar, y es que definitivamente me cambio. Tenía 2 dormitorios a precio razonable, aunque por tamaño es como 1 y 1/2. Los problemas decían relación con que no sé si me quepa una cama de 2 plazas en el dormitorio principal y, o me compro un refrigerador chico o el que tengo lo pongo en el Living-Comedor porque más espacio en la cocina no hay.
Ando re-motivado con la búsqueda de nuevo hogar, así que si alguno de mis amigos lee esto y tiene un buen dato, por favor, hágamelo saber.

martes, 15 de mayo de 2007

Screaming Trees - Nearly Lost You

Los dejo con un video de Screaming Trees, banda de Seattle del período Grunge donde cantaba Mark Lanegan, el mismo que contribuye con los Queens of the Stone Age.

Esta canción apareció en la Película Singles y fue lo más parecido a un hit que tuvo esta respetada banda alternativa. Esta canción carcateriza la mezcla de pop y rock de la banda, el particulaar registro vocal de Lanegan y la psicodelia de las guitarras de los hermanos Conner.



Psicoblogia (Parte 1)


Imagen 015
Originally uploaded by sonidosazules.

La verdad es que se me ocurrió el término “psicoblogía” hace una semana, lo cuál no es extraño pensando en que soy psicólogo y tengo un diplomado en Comunicación Estratégica, lo cuál pareciera confluir en la mencionada expresión y pensé que era una genial idea hablar de la psicología del bloguero. Sin embargo, decidí poner el término en google, por si acaso (no fuera que me estuviera atribuyendo un término ya inventado) y resulta que alguien ya había pensado en la expresión antes que yo (lo cuál en realidad es sumamente lógico). Resulta que en la búsqueda aparecieron 18 páginas con el término, aunque muchas de ellas correspondían malas versiones de la palabra “psicología”.

Dejando a un lado la discusión acerca de la autoría del concepto, me parece que el fenómeno de los blogs da para un análisis de las motivaciones y fenómenos tanto individuales como sociales asociados a éstos.

En primer lugar, creo que existen una serie de posibles motivaciones asociadas a las personas que crean blogs (puede ser que el lector tenga un blog y no comparta ninguna o sólo algunas de ellas, pero estoy hablando de generalidades en base a la observación e investigación).

Motivaciones:

1) Necesidad del ser humano de expresarse y dar a conocer sus puntos de vista.
2) Generar puntos de encuentro con otras personas en torno a temáticas de interés compartido.
3) Proveer a otros del tipo de información que en algún momento le hubiera gustado recibir, ya sea de música, literatura, conocimientos técnicos, experiencias de vida, etc.
4) Recibir apoyo cuando se está pasando por un momento o proceso particularmente difícil o doloroso: hay blogs acerca de personas que dejan de fumar, que viven enfermedades mortales, que están viviendo tragedias personales, etc.
5) Tratar de conquistar fama o reconocimiento: desde el que quiere ser escritor, el que quiere transformarse en opinólogo profesional, el político que da a conocer sus puntos de vista hasta la banda de música que busca hacerse conocida.
6) Mantener una bitácora personal de vida que no se extravíe.
7) Mantener informados a seres queridos respecto de cómo uno está o de cómo le ha ido en la vida.
8) Obtener algún retorno monetario: ya sea ofreciendo productos o servicios o por publicidad, esperando darle al palo al gato con algún tipo de información o estilo que atraiga a miles de visitantes diarios.
9) Compartir fotos o música con amigos o parientes.
10) Proveer información a fans o seguidores en el caso de líderes de opinión o artistas.
11) Crear redes de discusión que aporten a la construcción de proyectos o debates respecto de temáticas públicas.

También cabe considerar los fuertes incentivos psicológicos que existen para crear y mantener un blog:

1) Facilidad de administración.
2) Posibilidad de medir la propia visibilidad a través de rankings y número de visitas.
3) Resultados concretos inmediatos: mientras en algunos proyectos hay que esperar un tiempo entre el trabajo y el resultado final, el blog provee como resultados inmediatos los posts o entradas. Uno escribe y la publicación es inmediata lo cuál puede provocar una sensación de satisfacción inmediata que se repite en el tiempo.
4) Libertad: salvo algunas reglas básicas, el blog provee un entorno de libertad para opiniones y contenidos que no es reproducible por otros medios escritos como revistas o diarios.
5) Control personal sobre los contenidos: a diferencia de foros o páginas web ajenas en las que uno puede participar, el bloguero posee total control sobre sus contenidos pudiendo modificarlos, agregar imágenes y otros que lo hacen sentirse (no sólo ser) dueño del blog que posee.

Existe mucho más que estudiar y reflexionar acerca de la psicoblogía, pero creo que este es un buen punto de partida para el debate.

lunes, 14 de mayo de 2007

Tarot en Línea

Para los amantes del esoterismo y los curiosos, les cuento mque existe una página de tarot en línea llamada Los Arcanos. Uno puede elegir las cartas y después salen las predicciones. Interesante.

Crítica: Super Furry Animals - Radiator

Super Furry Animals - Radiator
Artista: Super Furry Animals

Álbum: Radiator

Año: 1997

Nota: 9/10


Super Furry Animals es una interesante banda de Gales que cultiva un indie rock con fuertes cuotas de efectos electrónicos y que coquetea permanentemente con la psicodelia. Además, posee el mérito de ser una de las pocas bandas de ese país que han recogido reconocimiento mundial.

Su debut de 1996, Fuzzy Logic, es considerado en el libro 1001 Discos Que Hay Que Escuchar Antes de Morir, aunque para mí su más notable trabajo es su segundo disco Radiator.

Radiator posee la cualidad de combinar un rock alternativo con cuotas psicodélicas en la línea del Beyhind the Music de los Soundtrack of Our Lives, pero con un componente electrónico más fuerte. El álbum cambia varias veces de ritmo, las guitarras poseen agridulces distorsiones y los efectos vocales son bien manejados. Gozando de un buen trabajo de producción, esta placa posee grandes temas como “The Placid Casual”, “The Internacional Language of Screaming” y su single más asequible “Demons”.

El álbum, aparece en 1997 un momento en que el rock alternativo ha perdido su pre-eminencia en el mundo musical y las voces indie empiezan a surgir. “Radiator” es un gran álbum que refleja esa transición y muestra a esta novedosa banda galesa en el peak de su capacidad.

Súper Curioso

Más de 4 millones de visitas en YouTube muestran que Lasse es un pequeño genio. En este video así como otros, toca batería y piano, pero fíjense en como está construido todo el video, un armado de puras escenas diferentes musicalmente continuas.



domingo, 13 de mayo de 2007

Bobby Jones y los Demonios Internos

Esta película acerca de la vida del golfista Bobby Jones me gustó. No es ninguna maravilla ni una obra maestra, pero definitivamente puede acompañar una tarde de domingo, y no es menor el dato, pues cada cierto tiempo aparece en el cable.

Boby Jones fue un joven talento del golf que lo ganó todo. La película se basa en su historia, pero enfatiza sobre todo en los demonios internos del deportista y su batalla contra ellos. Personalmente, éste es el rasgo que más rescato de la película, pues estoy convencido de que lo que no logramos alcanzar en la vida se debe más a nuestros propios frenos y barreras que a los infortunios externos.

En la lista de demonios internos se pueden contar: inseguridades, miedo al fracaso, el dejarse presionar por otros antes que escuchar la propia voz, el creer que los éxitos van a sanar las heridas personales, etc.

Tal como Bobby Jones en la película, he conocido a personas muy talentosas que en determinados momentos de su vida se han frenado e incluso han sucumbido ante sus propios demonios. ¿Qué diablos? Si hasta a mi me ha ocurrido. Sin embargo, puedo decir que en el 95% de los casos he visto como emergen con enseñanzas y se liberan de, al menos, partes de sus cargas.

Volviendo a la película, se puede decir que hay dos historias en el film: la de la carrera de un deportista legendario y la de un ser humano cualquiera que lucha por encontrarse.